MACAGNO: “SAN LUIS ESTÁ MUY INSTALADA EN EL ESCENARIO TURÍSTICO NACIONAL”

MACAGNO: “SAN LUIS ESTÁ MUY INSTALADA EN EL ESCENARIO TURÍSTICO NACIONAL”

Así lo planteó el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, durante un encuentro que mantuvo con la prensa este viernes en su despacho. El funcionario aportó que hasta esta fecha hubo cerca de $8 mil millones de ingresos turísticos, sin contar el fin de semana de Carnaval y el Festival del Caldén, donde se espera una ocupación superior al 96% en toda la provincia. Además, Merlo, Potrero de los Funes y Villa Mercedes fueron publicadas por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ubicadas entre las 50 con ocupación plena. “La verdad que nos llena de alegría, de entusiasmo, y obviamente nos plantea desafíos a futuro”, comentó.

El secretario de Turismo recibió durante la mañana del viernes, a periodistas. Consultado por el nivel de actividad del sector, indicó: “La verdad que ha sido una temporada con unos ingresos turísticos a nivel provincial únicos, lo planteó y lo dijo el gobernador claramente hace unos días. Estamos terminando una temporada que realmente no tenemos registro que haya tenido este nivel de actividad, enero y febrero se han sostenido casi igual”.

En la misma línea, Macagno reflexionó: “La verdad que nos llena de alegría, de entusiasmo, y obviamente nos plantea desafíos a futuro. San Luis está muy instalado en el escenario nacional y necesitamos seguir creciendo, desarrollando y potenciando nuestros atractivos, servicios y mejorando la calidad de prestación para que aquellos que vinieron este verano. Realmente entendemos que la han pasado bien y lo han disfrutado, tengan ganas de volver o recomendar a sus conocidos para que siga creciendo el turismo de la provincia”.

El funcionario explicó además, que hay que entender que es una actividad dinámica, que necesita crecer permanentemente, mostrar nuevos atractivos, potenciar los instalados, “y trabajar fuertemente en lo que planteó el gobernador, salimos de una etapa muy dura, que fue esta pandemia estricta, en marzo se viene la discusión por la competitividad provincial.El turismo es una herramienta y un motor principal de la economía provincial, y necesitamos desplegar toda la capacidad y la potencia productiva de nuestra economía y el turismo será parte, obviamente fundamental, de toda esta discusión”.

Con respecto a la implementación del Previaje, Macagno confirmó que “es una política nacional que realmente ha generado muchísimo para la provincia. A la segunda quincena de febrero, que son los números que tenemos hasta ahora, tuvimos de ingreso turístico cerca de $8 mil millones, 1200 millones corresponden a Previaje, con lo cual habla de la importancia que tuvo ese programa aquí; y también si miramos el nivel de reserva que tenemos para Semana Santa, es altísimo, y también tiene que ver con esto. Ojalá que continúe y se pueda desarrollar la tercera etapa, porque destinos y lugares como San Luis lo necesitan y obviamente nuestros prestadores y comerciantes”.

En alusión al fin de semana de Carnaval, hay una ocupación superior al 96% en toda la provincia. Asimismo, tres localidades fueron publicadas por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ubicadas entre las 50 con ocupación plena: “Se trata de Merlo, Potrero de los Funes y Villa Mercedes, que están cerca del ciento por ciento de ocupación, así que son números que realmente entusiasman, tengamos en cuenta que el 85% de toda la actividad turística se desarrolla en el interior provincial, así que de ese total gran parte va a estos lugares que necesitaban tener una temporada como la que estamos teniendo para empezar a recuperar y terminar de consolidar esta reactivación provincial”, sostuvo.

Con vistas a Semana Santa ya comenzó una campaña de promoción a nivel nacional con gran repercusión y visitas en las redes, en marzo se lanza en Buenos Aires, esta acción también había sido pedida en el Consejo Económico Social, a eso hay que sumarle la participación en la Feria Internacional de Turismo en diciembre pasado. Por último, el secretario se refirió al Festival del Caldén: “Lo que hace es darle un nivel de actividad al sur provincial que no tuvo, así que tendremos ocupación plena en toda la provincia y esta edición del evento puede ser el más importante de toda su historia”.