ALBERTO PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DE BOSQUES NATIVOS 2022-2032

ALBERTO PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DE BOSQUES NATIVOS 2022-2032

En Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dieron a conocer los alcances de la planificación a largo plazo y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. También se lanzó oficialmente la convocatoria para la presentación de Proyectos de Bosques Nativos.

Este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobierno de San Luis presentó una serie de acciones vinculadas al cuidado del ambiente. En el marco de la Ley de Bosques Nativos y con el objetivo de mejorar la gestión y administración de los recursos forestales de la provincia, el Estado puntano, a través de la Secretaría de Ambiente, elaboró un Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032.

Se trata de una planificación a 10 años que permite garantizar la conservación de los Bosques Nativos generando un contexto de desarrollo estratégico y sostenible. El objetivo es plasmar en acciones concretas el espíritu del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

La mesa de autoridades en el acto de este martes la completaron: la coordinadora de Ambiente de San Luis, Soledad Sallenave y el jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek. Junto a ellos estuvo la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

En su contenido, el Plan Estratégico de Bosques Nativos sanluiseño posee ejes clave como:

Prevención de Incendios Forestales: son intervenciones territoriales orientadas a evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Manejo en Zonas de Interfase Urbano-Bosque: el lineamiento plantea orientar los procesos de urbanización en áreas de bosque nativo.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI): impulsará la manera en que se expande la ganadería en los Bosques Nativos.

Uso sustentable de la Biodiversidad y Fortalecimiento de Áreas de Conservación: se trata de fomentar actividades de bajo impacto dentro y en los entornos de áreas de conservación, que pueden corresponderse con reservas y parques provinciales principalmente.

Manejo Forestal Sustentable a Nivel de Cuencas: planes de manejo a escala de paisaje, que buscan garantizar la producción a perpetuidad de bienes y servicios de los bosques y la integridad de los ecosistemas.

Restauración de Bosques Degradados: se trata de recuperar la capacidad de prestar o producir bienes y servicios por parte de los bosques nativos, principalmente a través de acciones de reforestación.

Convocatoria de Proyectos de Bosques Nativos

Durante el acto en Terrazas del Portezuelo quedó abierta la convocatoria por 30 días para aquellos que sean poseedores de tierras con bosques nativos presenten sus planes de manejo y reciban financiamiento para desarrollar esa planificación. El total de los recursos es de $230.000.000

Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: 50% entre planes públicos (Áreas Naturales Protegidas, Anillos Cortafuegos, planes integrales comunitarios con Comunidades Originarias y Pequeños Productores que realizan actividad forestal). Y el 50% restante se distribuirá entre quienes presenten planes a través de una fórmula matemática (polinómica) que tiene 3 criterios: superficie del campo, categoría de conservación del bosque nativo y un tope del 4% del monto total que permite favorecer a los pequeños productores.

“Me agrada ver tanta gente joven en este auditorio. Me da mucha alegría. Y el hecho de que estén tantos jóvenes presentes, significa que las políticas públicas y el interés de las políticas ambiental creció en la población. Y el Estado ante esa demanda de la gente configura políticas para adaptarse y porque es una obligación. Pero también hay que destacar que San Luis trabaja desde hace mucho en la agenda ambiental. Por eso hemos venido ya seis veces a San Luis. Es el ministerio que más vino en la provincia y tiene que ver porque encontramos aquí buena sintonía para trabajar en la agenda ambiental, y además el mismo interés y la misma preocupación”, señaló el ministro Cabandié.

Los $230.000.000 son del Tesoro Nacional. Es el presupuesto que se le asigna a esta etapa del año, que depende de la Ley de Bosques. Hemos multiplicado el presupuesto para esta ley que data del 2007, hemos ampliado los presupuestos y estamos orgullosos de hacerlo. Lo mismo que el Fondo Verde para El Clima que nació en París y son fondos internacionales. Argentina consiguió 82 millones de dólares y a San Luis le tocaron 2 millones. Son recursos que sirven para la prevención, para el cuidado del bosque nativo, para proteger a las viviendas que están en el bosque. Sobre todo por el calentamiento global y otros factores que pueden dañar a esos ecosistemas. Por eso pienso que es fundamental cuidar el medio ambiente, por el compromiso con estos jóvenes. Sin las cuencas forestales, el mundo no podría vivir. Sin los bosques, el planeta no es habitable. Por eso desde Latinoamérica, desde Argentina, desde San Luis venimos a continuar abrazando al cuidado del medioambiente y que el mundo sea habitable para nosotros y las futuras generaciones”, afirmó el ministro Cabandié.

Es muy importante cuidar al bosque nativo, preservar el medio ambiente. Estamos pensando en tener muchos viveros y también tener mucho Caldén. A tal punto que hemos extendido una región del Caldén. Es bárbaro hablar de la agenda y hacer planes para cuidar el bosque nativo. Los dineros que hemos hablado hoy no son tantos, pero no son pocos. Y si los cuidamos bien, sirven para marcar un camino. Hoy lanzamos la invitación de los proyectos. Lo elevamos al Consejo Consultivo, al Ministerio de Ambiente. Yo pienso que no nos abramos tanto. Abramos tres o cuatro proyectos y apuntemos donde podemos tener problemas. Por ejemplo con el pueblo de Los Molles, entre La Punta y Villa de la Quebrada donde todos los inviernos tenemos noticias feas con los incendios. También pensamos en El Volcán, Potrero de los Funes, Cortaderas, Merlo. Pero elijamos uno y que sea intenso. Miremos que sea un buen proyecto. Y el Gobierno de San Luis también puede poner un dinero. Y con esta ayuda Nacional hagamos un gran plan no solo con el bosque nativo, sino también con los anillos cortafuegos para prevenir los incendios forestales”, afirmó el gobernador Rodríguez Saá.

Presentación del Consejo Consultivo Local del Fondo Verde del Clima

Argentina accedió a un financiamiento internacional de U$S 82 millones por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por la contribución que realizó San Luis, la provincia recibirá u$s 2 millones, recursos que permitirán continuar profundizando sus políticas de prevención de incendios forestales, manejo de bosques y de cuencas.

Para la correcta gestión del fondo, se constituirá un Consejo Consultivo Local. El financiamiento no se gira a la provincia, el Ministerio de Ambiente de la Nación invertirá el dinero en lo que el Consejo Consultivo Local determine en la evaluación de proyectos.