LA ÚLTIMA SESIÓN DE DIPUTADOS QUEDÓ TRUNCA POR LA AUSENCIA DE LA OPOSICIÓN

LA ÚLTIMA SESIÓN DE DIPUTADOS QUEDÓ TRUNCA POR LA AUSENCIA DE LA OPOSICIÓN

 Los 124 legisladores reunidos por el oficialismo no alcanzaron para lograr el quórum necesario. La incorporación de la ley de alquileres en el temario provocó enojos en JxC.

Los vínculos entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados de la Nación siguen rotos y ante este escenario se hizo imposible desarrollar la última sesión del año. Para la jornada de hoy el oficialismo alcanzó los 124 presentes, con la colaboración del interbloque Provincias Unidas y el Frente de Izquierda. Pero el interbloque de JxC decidió no bajar al recinto luego de que se decidiera incorporar la ley de alquileres al temario de sesión.

Luego de media hora de espera y la imposibilidad de lograr el número necesario, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, anunció la caída de la sesión. Al oficialismo solo lo acompañaron sus cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, que dieron quórum por estar a favor del proyecto de pago de deuda previsional.

Más allá de las tensiones y discusiones registradas hace tres semanas atrás, el bloque oficialista esperaba poder abrir la sesión con algunos diputados de Evolución Radical dispuestos a avanzar con la media sanción de creación de ocho universidades nacionales, dos de ellas propuestas por Emiliano Yacobitti y Gabriela Brouwer de Koning. Pero, durante una reunión que mantuvo la bancada, se decidió no bajar porque eso “generaría un conflicto hacia adentro del interbloque”, detalló Parlamentario.com.

La postura de Evolución, sector que responde a Martín Lousteau, es la de “discutir sobre los temas” y “no ver quién gana o quién pierde”. Sin embargo, ganó la unificación en el bloque, cuando en paralelo se sucedía la reunión de Labor Parlamentaria, donde el Frente de Todos aceptaba incorporar al temario la ley de alquileres, un proyecto reclamado por JxC.

Además de expresar en un comunicado los motivos por los cuales no iban a dar quórum, los diputados de JxC dieron una breve conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos mientras el oficialismo esperaba que corran los minutos dentro del recinto. El jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, afirmó que había predisposición en acordar una “agenda común para terminar el año después de los desgraciados acontecimientos que sucedieron en el recinto” el pasado 1 de diciembre en la sesión preparatoria para la elección de autoridades. El legislador cordobés criticó además al FdT por convocar a sesionar sin consensuar con la oposición y “cuando advirtieron que no tenían número” hicieron “una travesura para ver si podían quebrarnos”, en alusión al agregado de la ley de alquileres.

En esta misma dirección, el titular de Evolución, Rodrigo de Loredo, hizo un llamado al oficialismo a “recuperar la normalidad” en el trabajo parlamentario.

Las respuestas oficialistas no se hicieron esperar porque desde adentro del recinto cuestionaron la conductora opositora. “Criticaron un feriado y se tomaron el mes entero los planeros del sistema legislativo”, manifestó la mendocina Marisa Uceda (FdT).

¿Qué pasó? ¿Por qué nosotros estamos aquí y no está el quórum para poder sesionar?”, se preguntó Martínez al tiempo que respondió: “Nuestro bloque tiene una costumbre de que en privado y en público dice lo mismo. Dice lo mismo cuando hablamos en un ámbito de charla horizontal con algún presidente de bloque. Dice lo mismo cuando se lo comunica a los medios de comunicación y dice lo mismo cuando está sentado en el recinto”, aseguró el titular del bloque oficialista, Germán Martínez. Y agregó: “Quiero decir que si nosotros estamos sentados acá sin el quórum es porque nosotros hasta dos minutos antes del inicio de reunión de Labor Parlamentaria teníamos un acuerdo político para poder construir el quórum”.