EL PARQUE DEPORTIVO SAN LUIS SERÁ UNO DE LOS PULMONES VERDES DE LA CIUDAD

EL PARQUE DEPORTIVO SAN LUIS SERÁ UNO DE LOS PULMONES VERDES DE LA CIUDAD

Se anunció la forestación de la obra que la Provincia construye en el predio del ex Jockey Club de San Luis dentro del Plan Forestal “Más árboles, Más vida”. Se forestarán 11.000 plantas arbustivas, 1.200 arbóreas, preservando más de 500 árboles existentes. De esta forma, se convertirá al parque de 27 hectáreas en un verdadero bosque urbano.

Esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Deportes se anunció la forestación del Parque Deportivo San Luis. Resaltaron que se transformará en uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad.

Participaron la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, la coordinadora de la Secretaria de Ambiente, Soledad Sallenave; el responsable del Parque Deportivo San Luis, Juan Pablo Funes; y el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Cristian Rasmussen.

“Se largó un plan muy lindo para generar un lugar no solo iluminado como dijo el gobernador en su momento, sino lleno de espacios verdes para que la gente pueda disfrutar en lo deportivo y recreativo. Se logró otro sueño para la provincia que acompaña al desarrollo económico y laboral, deportivo y social para toda la barriada de la zona norte”, señaló Cintia Ramírez.

Por su parte, Juan Pablo Funes destacó que “todo lo que se hace en el Parque Deportivo San Luis es un trabajo en equipo con la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Secretaría de Ambiente. Es muy importante tener una mirada multidisciplinaria, porque esto se traduce en beneficios concretos para la comunidad, a deportes, salud, seguridad y cultura, en este momento, se agrega un beneficio ambiental y el Parque Deportivo San Luis pasará a ser uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad donde se va a respirar deporte, pero también aire puro”.

Asimismo, Soledad Sallenave manifestó sobre la forestación que se llevará a cabo: “Este trabajo en conjunto, mancomunado y articulado fortalece a la Red de Alianzas Estratégicas, espacio impulsado a través del Plan “Más árboles, más vida”. Dentro de esta propuesta, desde la Secretaría impulsamos el proyecto de bosques urbanos para las ciudades, una estrategia que aporta no solo a la mitigación del cambio climático y a contrarrestar el efecto de islas de calor, sino también a la salud de la población”.

Finalmente, Cristian Rasmussen recordó que la inversión de los más de $4.395 millones en esta megaobra “se traduce a puestos de trabajo, movimientos en la economía y también llevar a esta zona de la ciudad no solo luz –como dijo el gobernador- sino esperanza, trabajo. Cuando uno piensa en un parque deportivo se imagina deportes pero no se trata solo de algo deportivo sino un fuerte impacto a nivel social para poder hacer de contención a la familia a los chicos que van a jugar y aprender y, en esta oportunidad, será un nuevo pulmón verde para la ciudad de San Luis que si hablamos en términos comparativos, este sería un equivalente o más grande aún que el Parque de las Naciones”.

Datos importantes

Se forestarán:

-11.000 arbustivas

-1.200 arbóreas

Total: 12.200 plantas

-Se preservarán más de 500 árboles del predio. La empresa realizó una readecuación del proyecto para preservar más 500 árboles existentes en el predio.

-Poda preventiva para los vecinos colindantes al Parque Deportivo. Por solicitud de un grupo de 45 vecinos de la calle Tucumán, se realizará una poda preventiva de los ejemplares que representan un riesgo para la seguridad de las familias.

-Se extraerán alrededor de 100 ejemplares secos/quemados/enfermos. Por medio de un relevamiento, a cargo de la Secretaría de Ambiente, se constató la necesidad de retirar los árboles que se encuentren en ese estado. Los mismos representan un riesgo/peligro para vecinos de la zona y para quienes desarrollen a futuro actividades en el parque.