EL MINISTRO CABANDIÉ DESTACÓ LA POLÍTICA DE ANILLOS CORTAFUEGO

EL MINISTRO CABANDIÉ DESTACÓ LA POLÍTICA DE ANILLOS CORTAFUEGO

Durante su visita a la provincia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó en La Punta el inicio de una nueva etapa del Plan de Anillos Cortafuego que la Secretaría de Ambiente ejecuta en 10 localidades del mapa puntano. Además remarcó la importancia del diálogo y la generación de acciones conjuntas en lo que refiere al cuidado y la preservación de la casa común.

Este martes, el titular de la cartera ambiental de la Nación, Juan Cabandié, concretó una agenda de actividades institucionales en la Provincia de San Luis. Luego de acompañar al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la presentación del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022/2032, el ministro llegó hasta la Ciudad de La Punta para participar de la puesta en marcha de una nueva etapa del Plan de Anillos Cortafuego, una fuerte política de prevención de incendios  forestales implementada por la Secretaría de Ambiente en distintas localidades de la provincia.

Del acto también participaron la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la coordinadora de la cartera ambiental, Soledad Sallenave; el director de Vialidad Provincial, Jorge García, y el jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek.

Una vez finalizado el evento, Cabandié destacó el accionar de San Luis en lo que respecta a la prevención e hizo hincapié en el plan de anillos: “El trabajo de San Luis en materia de prevención de incendios forestales es para felicitar. Uno está acostumbrado a ver cortafuegos, pero que se hacen durante el combate, para que el fuego no avance y evitar que llegue a zonas donde hay viviendas. Pero la verdad que un cortafuego diseñado con anterioridad a la temporada con 35 m. de ancho, con estas características me parece que es un trabajo de excelencia”.

Asimismo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, remarcó que se trata de una política a replicar: “Recién mientras caminaba pensaba a qué región del país trasladar esta experiencia, después nos pondremos en contacto con los técnicos para diseñar algo similar y trasladarlo a otro punto del país”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, quien firmó dos convenios con el Ministerio Nacional, se refirió al trabajo coordinado en materia de combate: “Hoy concretamos rúbricas que tienen que ver con una inversión total de 100 millones de pesos, en equipamiento y en dos camiones volcadores. Esto es una muestra más de que continuamos trabajando en conjunto con Nación, con una visión unificada, en lo que es la problemática de prevención y lucha contra el fuego”.

Finalmente, Szklarek agradeció a todos los que acompañaron esta importante obra y explicó: “Estamos iniciando la nueva etapa de anillos cortafuegos, una política de Estado del Gobierno de San Luis, que establece unas picadas estratégicas en zonas de interfaz, que es donde el bosque se junta con la ciudad, y permite que nos preparemos para combatir los incendios forestales que son cada vez más frecuentes e intensos. Estamos ingresando en la temporada alta de incendios,  desde agosto hasta diciembre tenemos nuestros picos de incendios forestales, entonces el Gobierno provincial en este momento, toma la decisión de repasar los anillos para que se encuentren en condición y poder afrontar la temporada de la mejor manera posible”.