EDUCACIÓN Y JUVENTUDES ESTIMULARÁN LA FORMACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES

EDUCACIÓN Y JUVENTUDES ESTIMULARÁN LA FORMACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Eugenia Cantaloube y Emiliano Blanco  firmaron este lunes un acuerdo para asesorar a los alumnos de escuelas secundarias para conformar estos espacios que otorgan voz a los estudiantes para defender sus derechos y promover su realización. La creación de estos centros está reglamentada por la Ley Provincial N° II-1010-2019.

Después de dos años de poca actividad impuesta por la pandemia, el gobierno provincial resolvió estimular la formación de nuevos centros de estudiantes en las escuelas secundarias de la provincia y para ello, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, y el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco, firmaron este lunes un acuerdo por el cual dispondrán capacitaciones en los alumnos que requieran asesoramiento para concretar este paso democrático.

Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados de los presidentes de cuatro centros de estudiantes ya constituidos Gonzalo Garro, de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, Celina Baigorria de la Escuela “Juan Pascual Pringles”, Joaquín Herrera de la Escuela Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant” de Juan Koslay, y Priscila Valdez de la Escuela Técnica “Martín Miguel de Güemes.

“El Ministerio de Educación necesita escuchar a los jóvenes y adolescentes, que sus voces se vean representadas y para ello facilitaremos la creación de plataformas para que sean escuchados, porque después de las restricciones que impuso la pandemia, debemos analizar qué consecuencias nos dejó y qué mejor que nos lo digan ellos que son la han vivido”, explicó la ministra Cantaloube.

En septiembre de 2019 la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo de creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia, una norma que busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, entre otros aspectos.

“En San Luis, los centros de estudiantes son un derecho”, recordó Blanco, quien valoró que los que ya están constituidos y en funcionamiento brindarán ayuda para que otras escuelas creen estos espacios, y adelantó que el asesoramiento que brindará la Secretaría de Juventudes llegará a todos los establecimientos educativos de la provincia, incluidas las escuelas rurales que no tengan alumnos suficientes para conformar un centro.

Las elecciones en los centros se realizan entre mayo y junio de cada año, según la ley que también, establece en su articulado cómo se conformarán estos, propiciando autonomía y sin intervención de los directivos y docentes que solo serán facilitadores de actividades, de espacio físico y todo aquello que necesiten para las creaciones.

Tal como lo dispone el Artículo N° 5, “Fomentarán y asesorarán a los alumnos respecto a la conformación, integración, creación de estatuto y todo lo que consideren necesarios los alumnos”.

“Los centros de estudiantes son órganos representativos de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de los alumnos en la escuela. Su fin es defender los derechos de cada estudiante y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela”, recordó la ministra.