CRISTINA SERÁ LA ÚNICA ORADORA EN EL ESTADIO DIEGO ARMANDO MARADONA

CRISTINA SERÁ LA ÚNICA ORADORA EN EL ESTADIO DIEGO ARMANDO MARADONA

Numerosos sectores del peronismo participarán de la convocatoria que tiene como lema "La Fuerza de la Esperanza". Discurso de cara al futuro, clamor para que sea candidata en 2023 y un fuerte operativo de seguridad.

“Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata”, tuiteó Cristina Fernández de Kirchner junto al emoji de los dedos en V que caracteriza al peronismo desde la época de la resistencia y con el hashtag #LaFuerzaDeLaEsperanza: el lema de convocatoria para hoy en el Estadio Unico Diego Armando Maradona. Frente a una multitud, la vicepresidenta será la única oradora en su segunda aparición pública tras el fallido intentó de asesinarla. En ese marco, numerosos sectores del peronismo acompañarán la apuesta por recuperar la épica del movimiento, reivindicar sus banderas históricas y hacer sentir el “clamor” de sus bases para que CFK sea la candidata presidencial del Frente de Todos el año próximo.

“Saben que voy a hacer como siempre que voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país”, fue la frase que eligió Cristina Kirchner para responder los cánticos de “Cristina presidenta” que bajaban desde las tribunas del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en su primera aparición pública luego del atentado contra su vida. Un “clamor” que fue en aumento y que podría repetirse hoy en La Plata.

A dos meses del intento de magnicidio, la ceremonia pautada para las 18 horas contará con un potente operativo de seguridad. En las inmediaciones del estadio se dispondrán detectores de metales y dos anillos de seguridad que incluirán efectivos con perros y grupos de fuerzas especiales.

Alberto Fernández no participará del acto y de ningún otro debido a su estadía en Bali donde forma parte de la reunión del G20. Se espera que en primera fila sigan el discurso de CFK el diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de funcionarios, intendentes y referentes peronistas de la primera y tercera sección electoral.

La situación económica y social será parte central del discurso de la presidenta del Senado, que en la previa del encuentro firmó con su par de Diputados, Cecilia Moreau, una suba salarial por suma fija de 30 mil pesos, mecanismo que es resistido por el jefe de Estado y sectores cercanos como la cúpula de la CGT, que prefieren mantener las paritarias sin ese elemento que, según plantean, "le quita la dinámica" a las negociaciones colectivas.

Asimismo, todas las expectativas estarán puestas los mensajes que pueda dejar de cara al futuro y en medio de las disputas internas por las eventuales candidaturas en 2023. Mientras tanto, el operativo clamor para que vuelva a postularse crece. “Estoy segura que Cristina va a ser candidata”, dijo ayer la senadora oficialista Juliana Di Tullio tras marcar sus diferencias con el presidente Alberto Fernández. “A veces, compañeros me dicen que le pego (al Presidente). Todo lo contrario. Lo único que dije es que me gustaría saber, más allá de que estoy segura de que Cristina va a ser candidata y lo espero, por qué quiere ser candidato”, aclaró la senadora sobre las aspiraciones de Fernández. En ese sentido, el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano expresó su deseo de que la vicepresidenta haga "un llamado a la unidad" y concedió que "los militantes griten 'Cristina presidenta' si así lo desean" pero destacó que "el peronismo sigue movilizado con todas las vertientes que integran en FdT".

El dirigente de la UOM Abel Furlán, por su parte, también confirmó su asistencia hoy en La Plata: “Voy a estar con muchos compañeros. Nosotros invitamos a Cristina a la UOM para agradecerle su esfuerzo. No le pedimos que sea candidata, la invitamos para agradecerle”, afirmó. Aunque el “clamor” que se escuchó en plenario de delegados metalúrgicos se extiende a muchos de los convocantes al acto por el Día de la Militancia.

Representantes de la CGT (el Frente Sindical por el Modelo Nacional que encabeza Camioneros, Smata y otros); de la Corriente Federal de Trabajadores que encabezan bancarios y la federación Gráfica Bonaerense; de la CTA Autónoma, de la CTA de Trabajadores, diputadas y diputados nacionales, y sectores Pymes ya anunciaron su participación en el acto.

En rueda de prensa, el titular de la CTA de Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, resumió el ánimo de los presentes: “Creo que tal como sucedió el 17 de Octubre y en el Congreso de los Metalúrgicos, en el cual participamos todos los que nos encontramos aquí, hay algo que espontáneamente surge y es el pedido, el clamor, para que la vicepresidenta vuelva a ser Presidenta. Por supuesto esta es una cuestión que más allá del sentimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, sabemos que se tiene que discutir en una mesa común, en la que tendrán que estar los distintos sectores que integran el Frente”, afirmó.

Asimismo, ratificaron la postura común que llevarán al Consejo del Salario, para que la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil supere los índices de inflación, además de reclamar por un aumento salarial de suma fija para los sectores más postergados sin afectar las paritarias (como propuso CFK y que dispuso para los empleados legislativos), la universalización de las asignaciones familiares así como el apoyo al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría presentado por el diputado nacional Sergio Palazzo. El bancario fue precisamente quien semanas atrás desde el local gremial de Mar del Plata sostuvo que "Cristina tiene que ser la candidata del Frente de Todos", y señaló que "es la dirigente más importante de la Argentina y quien consolida el voto del Frente de Todos".

En la rueda de prensa los sectores gremiales que adhieren al acto de hoy en La Plata le pusieron un moño político a su convocatoria: “Estas voces del 17 de Octubre, volvemos a convocar al 17 de Noviembre y como se anda diciendo por ahí, si el pueblo quiere, Cristina puede”.