LA CGT NO SE ROMPE
La CGT no se fractura. Al menos por ahora. Tras una larga e intensa reunión, el triunviro y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, decidió continuar al frente de una de las tres poltronas que conducen la central obrera. Si bien los motivos que llevaron a la decisión de dar un paso al costado persisten, los dirigentes gremiales que acompañan a Moyano, sostienen que se logró priorizar la unidad y la tarea que se realiza dentro de la CGT. "No nos fuimos y no nos vamos. La pelea la daremos adentro", dijo uno de los dirigentes gremiales más cercanos a Moyano. Sin embargo, esta crisis deja heridas y habrá que ver cuál es el mecanismo que se da la CGT para resolverla. El diálogo y la discusión en la mesa del consejo directivo es uno de ellos y es el que se impuso, al menos en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que lidera Moyano. Por otra parte, una CGT partida no representaría un favor para un gobierno como el de Alberto Fernández.
La reunión que la mesa chica de la central obrera mantuvo anoche con el Presidente fue justamente lo que detonó una crisis que estaba a punto de estallar. Todo indica que el camionero no fue invitado y ese "cortarse solo" que Moyano les recrimina a los otros triunviros, Héctor Daer y Carlos Acuña, provocó la decisión. Si bien puede no parecer un argumento de peso para tamaña decisión, lo cierto es que entre los colaboradores de Moyano se dice que es parte de una sumatoria de decisiones que no le son consultadas.
Pero la decisión de Pablo Moyano no fue un rapto de bronca pasajero. Lo había decidido y no implicaba solo su retiro del edificio de Azopardo 802. Durante la mañana se comunicó con Horacio Otero, el responsable de la tarea de normalización de las diferentes regionales de la CGT que realiza bajo las órdenes del secretario general de la UOM, Abel Furlán. Tras agradecerle el trabajo realizado le dijo que su renuncia implicaba también la dimisión de sus representantes en los diferentes triunviratos que se habían elegido en las regionales. Esto motivió más de una comunicación telefónica entre Furlán y Moyano hijo.
El metalúrgico habló mucho para convencerlo de reveer la decisión: Hablaron de la necesidad de continuar trabajo juntos para lograr un mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y, también, sostener el gobierno de Fernández y, sobre todo, tener mejores posibilidades electorales en el 2023.
Comentarios (0)