UCRANIA RECHAZA EL ULTIMÁTUM RUSO SOBRE MARIUPOL

UCRANIA RECHAZA EL ULTIMÁTUM RUSO SOBRE MARIUPOL

Las bombas rusas alcanzaron un centro comercial en la capital ucraniana, causando la muerte de al menos ocho personas. Moscú dijo que allí se almacenaban armas y que lo atacó con "armas de precisión de largo alcance".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó el ultimátum ruso de entregar la asediada Mariupol a cambio de evacuar a los residentes de la sureña ciudad portuaria y evitar la destrucción de su infraestructura. Luego de un rápido avance terrestre y de rodear varias ciudades al inicio de la invasión, el Ejército ruso parece embarcado en una guerra de desgaste que incluye, cada vez más, misiles de largo alcance disparados desde barcos en el mar o desde Rusia. Las bombas rusas alcanzaron varios objetivos este lunes, entre ellos un centro comercial en Kiev, causando la muerte de al menos ocho personas, según la fiscalía general. Rusia dijo que allí se almacenaban armas y que lo atacó con "armas de precisión de largo alcance". El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, decretó inmediatamente un toque de queda de 35 horas en la capital y su área metropolitana.

La sureña ciudad de Mariupol ha sido una de las más golpeadas por el conflicto, sometida desde hace más de tres semanas a un sitio y a constantes bombardeos en lo que autoridades de Ucrania y de países occidentales han calificado de crimen de guerra. El domingo por la noche el ministerio de Defensa ruso emplazó al gobierno ucraniano a entregarle el control de la ciudad en la madrugada del lunes a cambio de evacuar a civiles y combatientes a través de dos corredores, pero el presidente Zelenski rechazó la exigencia.

Ucrania "no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia", dijo el mandatario. "Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum. Ni los habitantes de Jarkov, ni los de Mariupol, ni los de Kiev, ni yo, el presidente, podemos hacerlo", dijo en una entrevista con la radio pública ucraniana. Además, Zelenski sostuvo que cualquier "compromiso" que se alcance en las negociaciones en curso con Rusia para detener la invasión deberá ser sometido a un referéndum en Ucrania.