“PIRI” MACAGNO: “LA OFERTA TURÍSTICA DE SAN LUIS ES DE MÁXIMA CALIDAD”

“PIRI” MACAGNO: “LA OFERTA TURÍSTICA DE SAN LUIS ES DE MÁXIMA CALIDAD”

El secretario de Turismo destacó que la provincia cuenta con las mejores condiciones para ser un destino ampliamente elegido por turistas y residentes durante el receso invernal. Hay grandes expectativas por el alto nivel de reservas que ya se registran.

La provincia cuenta con atractivos naturales, alojamientos, servicios y actividades para diversidad de gustos, preferencias, edades y presupuestos. Y eso la convierte en un destino ideal para ser elegido en un momento del año donde la idea es pasarla lo mejor posible y recargar energías para el resto del año.

“Estamos todos expectantes. Faltan pocos días para estas vacaciones de invierno. Históricamente San Luis es muy elegido por todos los visitantes del país. Nuestra oferta turística es de máxima calidad. Tenemos la Villa de Merlo que es nuestro principal destino que congrega casi la mitad de afluencia de visitantes. También está el resto de los destinos de las sierras centrales, todo lo que es el Circuito Chico también está creciendo fuertemente”, manifestó el responsable de la cartera turística.

El pronóstico de ocupación turística para las próximas semanas viene muy alentador: “Esperamos tener una muy buena temporada de invierno. Estamos teniendo un nivel de reservas previas bastante alto. Estamos muy contentos. Venimos de un gran fin de semana extralargo hace unos pocos días y seguramente eso se va a materializar también en las vacaciones de julio”, contó.

“Lo bueno es esta continuidad de nivel de trabajo que estamos viviendo luego de la pandemia que tuvo un impacto fuertísimo en el turismo. Necesitábamos que todos los agentes del sector pudieran trabajar así. Eso nos llena de alegría. Porque son miles de familias puntanas que necesitan del turismo y lo tienen como su principal herramienta de desarrollo de su vida”, analizó.

Ubicación privilegiada

San Luis ofrece una variedad de paisajes y de actividades que no se ve en todas las provincias. Además goza de una muy buena ubicación en el centro del país. “Tenemos la mejor conectividad vial de la Argentina y también la mejor conectividad digital. Contamos con una prestación de servicios de muy buena calidad tanto en la gastronomía como en alojamientos. San Luis ha crecido muchísimo en los últimos años en el escenario turístico nacional, el desafío es seguir creciendo y lo vamos a lograr trabajando juntos”, subrayó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Turismo dijo que la idea es “potenciar cada una de nuestras localidades. El gobernador lo ha planteado en más de una oportunidad. Cada localidad, cada pueblo, tiene que explotar al máximo sus atractivos turísticos y es por eso que nosotros ofrecemos todos los destinos de nuestra provincia para que cada punto de la provincia se vea beneficiado”.

Asimismo, Macagno hizo hincapié en el trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría y los diferentes prestadores de servicios turísticos: “Nosotros desde el primer día trabajamos codo a codo con el sector privado porque entendemos que somos socios en el turismo provincial para poder seguir creciendo”.

“El turismo es una gran fuente de desarrollo y de empleo, sobre todo en el interior provincial. Así que para nosotros es fundamental que el sector trabaje de la mejor manera”, remarcó.

Hotel La Recova, alojamiento de primer nivel en la provincia

El secretario de Turismo valoró el gran movimiento turístico que se ha generado en torno al establecimiento hotelero ubicado en la ciudad de La Punta luego de su inauguración. “Ya estamos trabajando con el Hotel La RecovaTrabajó muy bien el fin de semana largo, con una importante cantidad de reservas. Tiene una oferta de calidad, de alta gama”.

El reciente hotel permite aumentar la oferta hotelera y también aumenta el nivel de turistas que visita San Luis y por lo tanto son mayores ingresos para las arcas de los comerciantes y de todo el sector turístico.

Plan “50 Destinos”: Más obras de infraestructura turística

La provincia forma parte de esta iniciativa federal que tiene como objetivo mejorar la infraestructura turística en diversos destinos y promover la generación de mano de obra local. La inversión es conjunta entre los Gobiernos provincial y nacional.

“Tenemos varias obras en marcha con el Gobierno nacional que se trabajan y se financian de manera conjunta a través de este plan 50 Destinos. Dentro de pocos días estaremos terminando el Paseo del Lago, que va a marcar un antes y un después. Es una obra maravillosa que va a revalorizar todo el lago de Potrero de los Funes”, informó Macagno.

También como parte del plan 50 Destinos, el funcionario adelantó que se concretará próximamente la firma del contrato de obra para la puesta en valor del Camping Municipal de San Jerónimo, del Dique Vulpiani y del Parque Acuático en Concarán.

“Hay muchas obras en ejecución y otras en programación que se suman a las que ya están en desarrollo, coordinadas por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura como la Confitería Flotante en el Dique La Florida, los trabajos en el Centro de Convenciones de Merlo y la puesta en valor del Parque Recreativo“, repasó.

Turismo Social: para que nadie se quede sin conocer las maravillas de San Luis

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno provincial incluye viajes programados gratuitos con grupos de vecinos de diferentes sectores de la provincia, como adultos mayores, personas con discapacidades, niñeces y excombatientes de Malvinas de San Luis que viajan en compañía de un guía profesional de turismo a conocer distintos atractivos de la geografía puntana.

Macagno recordó que esto “tiene que ver con la posibilidad de que aquellos sectores que nos dispongan de los medios para poder llevar adelante un viaje lo puedan hacer. Es una propuesta que la desarrollamos junto al Ministerio de Desarrollo Social porque entendemos que la recreación y el turismo también son un derecho de todos y todas. Es algo que nos llena de alegría y orgullo, poder ver a nuestros abuelos y a nuestros niños de los merenderos y de lugares vulnerables de la provincia poder viajar y disfrutar de un día o de un fin de semana”, expresó.