PARQUE DEPORTIVO SAN LUIS: 27 HECTÁREAS COMIENZAN HOY A ILUMINARSE

PARQUE DEPORTIVO SAN LUIS: 27 HECTÁREAS COMIENZAN HOY A ILUMINARSE

El Gobierno provincial transformará la oscuridad del predio del ex Jockey Club, en un espacio cargado de luz, pensado para el fomento y desarrollo deportivo, en beneficio de la población. Los practicantes y fanáticos del fútbol, básquet, tenis, pádel, ciclismo, patín, vóley, handball, hockey, rugby, natación, gimnasia deportiva y otros deportes recreativos, tendrán su lugar en este inmenso complejo, que tiene una inversión superior a los $4300 millones y se terminará en un poco más de un año.

“Soñar y hacer realidad los sueños. Ese es el mejor deseo y hoy es un día en el que comenzamos haciendo realidad los sueños”, señaló el  gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el momento de poner en marcha la obra deportiva y social más ambiciosa para los vecinos del norte de la capital puntana, que se ubica en las 27 hectáreas del ex Hipódromo de San Luis.

Frente al viejo edificio del ex centro hípico, cientos de vecinos, deportistas, directivos de clubes, funcionarios e invitados especiales, presenciaron un colorido acto durante el que se armó un rompecabezas con el diseño del parque deportivo, cuyas piezas fueron colocadas por representantes de la cultura, y deportistas de cada disciplina que tendrá su espacio en el predio.

El gobernador, junto a deportistas y trabajadores de la obra colocaron las últimas tres piezas que completaron este rompecabezas que representa el deseo de todos los puntanos: “Donde hubo oscuridad, ahora habrá luz”.

“Fíjense que cuando el país está difícil y muy mal, acá hacemos al revés; acá crecemos, nos unimos, soñamos, pensamos y trabajamos. Si nos ponen una montaña, un río o una pampa, la atravesaremos para cumplir los sueños, siempre hermanados”, agregó el primer mandatario.

Con esta importante obra pública, “creamos otro centro, un centro deportivo y cultural, donde antes hubo oscuridad y ahora hay luz”, manifestó el gobernador, y concluyó: “Vivan los sueños y los realizadores de los sueños”.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto José Rodríguez Saá, acercó el contrato de inicio de obra del Parque Deportivo de la Ciudad de San Luis para la firma del gobernador.

Con una inversión de $4.395.293.036,31, la obra implica la recuperación y reconversión de un predio de 27 hectáreas en donde se realizará una obra integral que generará más de 200 puestos de trabajo directos, para convertirse en un innovador parque deportivo, cultural y recreativo para toda la provincia.

Aplausos, lágrimas y muchas fotos rodearon al acto, que culminó con el intenso movimiento de una docena de camiones y máquinas que comenzaron nivelar el enorme predio. El diseño está centrado en el deporte que abarca múltiples disciplinas en espacios cerrados como abiertos, más un sector social y flexible que compartirán deportes populares, parque y otras actividades recreativas, orientadas a la familia y al esparcimiento.

El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, recordó que la elaboración del proyecto demandó más de un año y del que también participó la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, para contemplar la mayor cantidad de disciplinas deportivas que hoy no tienen un lugar adecuado para desarrollarse.

Juan Pablo Funes será el responsable del complejo cuando esté en funcionamiento, quien adelantó que las actividades se irán habilitando a medida que se concluya cada espacio.

Una suelta de globos con mensajes de los sueños de vecinos, marcó el cierre de un acto entusiasta y prometedor. Una obra muy significativa para a los residentes de los numerosos barrios que rodean el predio y para todos los puntanos que quieran disfrutarlo.

Detalles técnicos de la obra que comenzó en el corazón de la zona norte de la ciudad de San Luis

Contiguo al nuevo Teatro Club Social San Luis, el Parque Deportivo San Luis abarcará prácticas de tipo profesional y también de esparcimiento y recreación. Contará con varios senderos diferenciados que se van entrelazando entre el diseño paisajístico y los distintos equipamientos deportivos. Además, se destinará espacios para el uso familiar, que generará sectores de descanso, asadores, juegos para niños, etc.

Como soporte a estas actividades, se prevén edificios para la salud deportiva, primeros auxilios frente a accidentes durante juegos o eventos varios y rehabilitación. Un destacamento policial encargado de preservar la seguridad y controlar mediante puestos de control ubicados de manera estratégica en el parque con el soporte digital en materia de conectividad. Tendrá sectores destinados al paseo diurno y nocturno con food trucks, y el recupero del edificio histórico del Jockey Club remodelado para ser restaurant y proveeduría.

En caso de desarrollarse algún evento interzonal o que requiera la llegada de contingentes, se proyectó un edificio de residencias para albergar a más de 200 personas, con su correspondiente salón comedor y usos múltiples.

Todas las canchas exteriores contarán con césped sintético, el predio de natación será cubierto y con agua climatizada; tendrá una laguna central en donde, además de un recurso estético y paisajístico, colaborará con la captación de aguas de lluvia y a la vez como depósito de aguas de riego cuando se requiera. Incluirá múltiples zonas de estacionamientos, de manera concentrada en sectores cercanos a diferentes equipamientos y de manera controlada en toda la calle perimetral del parque.