LOS FUTUROS HOGARES PARA FAMILIAS PUNTANAS

LOS FUTUROS HOGARES PARA FAMILIAS PUNTANAS

Así lo revelaron desde el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno provincial. Las viviendas, de 64 m2, estarán enclavadas en barrios que contarán con cloacas, alumbrado público, wifi, asfalto, veredas y cordones cuneta. La construcción de casas se desarrolla en casi todas las localidades sanluiseñas.

En una fuerte apuesta al desarrollo habitacional de la provincia, los distintos barrios que construye el Estado no paran. Pero no son sólo casas, es toda una infraestructura que brindará comodidad a los futuros dueños. Pero también para quienes viven actualmente en las barriadas cercanas. El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, contó cómo va la construcción del barrio 527 Viviendas que estará ubicado en el sur de la ciudad capital.

“El Programa Casa Propia, en la ciudad de San Luis, lleva una ejecución superior al 30% de avance. Las 527 casas están en cercanías al barrio Serranías Puntanas que incluyó una ambiciosa inversión en materia de infraestructura. Hablamos de un nexo de conexión de cloacas de 8 kilómetros de extensión, también energía eléctrica para abastecer las casas y el alumbrado público y espacios verdes, el nexo de agua, la conexión de fibra óptica para internet y cámara de seguridad. Contará con la extensión de la avenida Lafinur y servirá para descongestionar la Ruta 3 y le permitirá a la gente que reside en el sur de la ciudad estar mejor conectada”, aseguró.
“Actualmente, ejecutamos estas obras complementarias y la construcción de bulevares que conectan con el barrio 400 viviendas, recientemente entregado, y el Estrella del Sur con una doble calzada con su cantero central y una serie de rotondas en el Serranías Puntanas. La extensión de avenida Lafinur era de tierra y ahora eso cambiará. Son obras que abrazan el sur de la ciudad capital”, subrayó el funcionario.

Rasmussen también se refirió a las localidades donde el Estado puntano construye casas sociales y el avance de obra de las mismas. “Este nuevo Programa Casa Propia llegó a La Punta, a Luján, Quines, San Francisco, Beazley, Balde, Alto Pencoso, Alto Pelado, Zanjitas, donde los avances de obra superan el 70% en algunos casos. El prototipo de vivienda se repite en todas las localidades. Son casas de 64 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliarse. En cuanto a la mano de obra, siempre se ocupa, se contrata a gente de las distintas localidades. Se ocupa a muchos obreros, a un gran número de trabajadores y se genera un círculo virtuoso de la economía”, señaló.

En el interior

El jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, se refirió a las demás viviendas que están en ejecución en el resto del territorio puntano: “En esta revisión de las viviendas en toda la provincia estamos muy contentos con el avance de obra de las distintas licitaciones. Hace muy poco finalizamos 23 casas en La Toma, que las entregamos en un acto muy emotivo en el que nos acompañó el ministro de Obras Públicas de la Nación. El resto de las viviendas en ejecución lleva un avance firme, estamos por finalizar barrios en Concarán, Tilisarao y Cortaderas. Las demás vienen dentro de la curva proyecciones que esperábamos”.

“En la nueva proyección de viviendas, los intendentes ya localizaron los terrenos donde vamos a emplazarlas. Ya comenzamos las obras en las 309 casas de Villa Mercedes, el llamado a licitación de veinte inmuebles en El Trapiche y también casas para Fraga, Justo Daract, Buena Esperanza, Nueva Galia y otras localidades”, agregó el funcionario.
“A su vez estamos con la licitación de 600 lotes en La Punta, que es un nuevo plan en el que al beneficiario se le entregará el terreno más un crédito Procrear. El mes que viene ya estaremos largando con la obra en sí”, manifestó.

Algo que siempre despierta expectativas son las características que tendrán las casas que entregará el Estado puntano. Además de ser cómodas, tienen un diseño amigable con el medioambiente.

“Las viviendas tienen 64 metros cuadrados, con dos habitaciones, un living-comedor con la proyección de poder ampliarlas. Con termotanques solares y se incrementaron los paneles térmicos y termo paneles”, destacó.

A su vez, Caymes explicó los trabajos que el Estado desarrolla a la par de la edificación de casas. “En todos los barrios se desarrollan obras complementarias, de urbanización. Por ejemplo, las casas que se construyen en Villa Mercedes se entregarán con sus cloacas, asfalto, wifi, cámaras de seguridad, alumbrado público, agua, veredas y cordón cuneta”, afirmó.