ALBERTO Y CRISTINA ALMORZARON EN OLIVOS

ALBERTO Y CRISTINA ALMORZARON EN OLIVOS

El viernes Alberto Fernández discutió diferentes alternativas con la ministra Silvina Batakis y el titular del Banco Central MIguel Pesce. El nuevo encuentro con la vicepresidenta estuvo concentrado en conversar sobre las posibles medidas y recambios en el gabinete.

En medio de las presiones políticas y mediáticas por una devaluación, que se corporiza en la escalada del dólar blue y la desorganización del sistema de precios, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunieron este sábado en la Residencia de Olivos para analizar la situación financiera luego de una semana de extrema tensión cambiaria. Como ya es habitual, el encuentro se mantuvo en el clima de gran hermetismo con que se manejaron las últimas reuniones de los máximos dirigentes del Frente de Todos.

Si bien Presidencia no se expresó oficialmente al respecto, distintas fuentes del oficialismo dejaron traslucir que la nueva reunión entre el jefe de Estado y la vicepresidenta se produjo este mediodía en la quinta presidencial, con el objetivo de analizar los pasos a seguir en materia económica. En un encuentro a solas, que se extendió por varias horas, intercambiaron puntos de vista sobre posibles medidas para frenar la suba de los dólares alternativos y relanzar la acción de gobierno.

Además de las medidas que estudia el gabinete económico, la conversación volvió a centrarse en posibles cambios de gabinete que permitan refrescar expectativas.

Según indicaron las mismas fuentes, el Presidente se reunió el viernes en el despacho presidencial con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para terminar de pulir nuevas medidas económicas que luego conversaría con la vicepresidenta.

En un primer momento, trascendió que el Gobierno analiza distintas opciones para incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en el Banco Central.

Lo cierto es que en las últimas horas el jefe de Estado endureció su discurso frente a las presiones devaluatorias, que quedan expuestas con la proliferación de silobolsas llenos y casi nulas liquidaciones. Durante una actividad oficial en la Casa Rosada acusó al sector agropecuario de no liquidar la cosecha "esperando una mayor rentabilidad".

"Argentina sigue creciendo en un contexto que pone otros desafíos: enfrentar la inflación, a los que especulan con el dólar, a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita", apuntó Fernández.

En ese marco, el Gobierno terminará de definir en las próximas horas si realiza nuevos anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura del mercado el próximo lunes. Después del encuentro con Cristina, cerca del presidente ponían el acento en el viaje a Washington de Silvina Batakis, que este lunes se reunirá con Kristalina Georgieva, la titular del FMI. Eso hace pensar que los anuncios podrían volver a postergarse.