“JUNTEMOS NUESTROS CORAZONES PARA QUE LA CAUSA DE MALVINAS NO SEA NUNCA OLVIDADA”

“JUNTEMOS NUESTROS CORAZONES PARA QUE LA CAUSA DE MALVINAS NO SEA NUNCA OLVIDADA”

En la apertura de su discurso ante la asamblea, el gobernador Alberto Rodríguez Saá transmitió emotivas reflexiones sobre la Guerra de Malvinas, en vísperas del 40° aniversario de aquel conflicto bélico. “Gloria eterna a los caídos en Malvinas. Las Malvinas son argentinas”, expresó conmovido. 

“Hace 40 años, para ser más preciso el 2 de abril de 1982, en el umbral del amanecer, donde las primeras luces del alba cortaban la oscuridad nocturna, un grupo de comandos anfibios y buzos tácticos que se habían desprendido del ARA “Santísima Trinidad” y desembarcando en cercanías de Puerto Argentino, irrumpe en la casa del gobernador de Malvinas, Rex Hunt, exigiendo su rendición y la entrega de los archipiélagos australes”, recordó el primer mandatario provincial en el inicio de la apertura del 146° Período de Sesiones Ordinarios de la Legislatura y haciendo alusión a aquel hecho histórico.

“Esa fría mañana, que se cobró la vida del capitán de corbeta, Pedro Giachino, fue testigo de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares. La ‘Operación Rosario’, tal el nombre recibió la acción militar que dio cauce a la decisión extemporánea tomada por la Junta Militar que gobernaba en ese tiempo, posibilitó que la Bandera Argentina ondeara en nuestros territorios soberanos tras 149 años de usurpación”, agregó.

Posteriormente, hizo un repaso histórico sobre las islas ubicadas en el Atlántico: “La historia de Malvinas se remonta al 1520, cuando es descubierta por los integrantes de la expedición de Magallanes. El Tratado de Utrecht, firmado en 1713, también por Inglaterra, aseguró las posesiones de España en América del Sur, entre ellas las islas descubiertas en 1520. En 1749, se sabe de un proyecto británico para establecerse en las islas, que fue descartado tras las protestas españolas. La misma suerte corre la ocupación de la Isla Soledad por parte de Francia en 1764. En 1770, España expulsa por la fuerza un nuevo intento de ocupación británica. A partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Islas Malvinas fueron consideradas parte integrante de los territorios heredados de la corona española”.

Y agregó: “El 6 de noviembre de 1820, un enviado del Gobierno argentino toma posesión efectiva del archipiélago en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese entonces, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Tampoco lo hizo cuando reconoció a las Provincias Unidas, el 2 de febrero de 1825, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El 10 de junio de 1829 se designa a Luis Vernet a cargo de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas. En dicho acto, bajo la Bandera nacional, el nuevo comandante asume el compromiso de hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los derechos de pesca vigentes. El 3 de enero de 1833, el Reino Unido de gran Bretaña e Irlanda invade las islas y toma el control de las mismas. Desde ese entonces están bajo dominio británico”.

Además, Rodríguez Saá manifestó en su mensaje: “El reclamo por vía diplomática fue inmediato y permanente, haciéndose en cada caso la reserva por los derechos soberanos sobre los territorios usurpados. El 2 de abril de 1982 se quiebra el status quo imperante. Una decisión del Gobierno de facto terminó enfrentando a nuestra nación con una potencia militar extranjera que nos superaba en experiencia despliegue y capacidad de fuego. Fueron 649 soldados argentinos y 255 combatientes británicos los que murieron en el campo de batalla. Tres civiles isleños fallecieron a causa de los ataques y con el paso del tiempo se van sumando a ellos un indeterminado número de veteranos”.

Finalmente, muy conmovido tras la reseña, el gobernador expresó: “El 2 de abril nos invita a recordar a aquellos que ofrendaron su vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del sur y sándwich del sur, pero también a los que murieron en el continente tras el hecho bélico, a los que combatieron y aquellos que conviven a diario con las huellas imborrables de la guerra. En vísperas del día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, les pido a todos que juntemos nuestros corazones y aunemos nuestros esfuerzos para que la causa de Malvinas no sea nunca olvidaba. Gloria eterna a los caídos en Malvinas. Las Malvinas son argentinas”.