EL PLAN PROVINCIAL DE BRUCELOSIS SUMA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

EL PLAN PROVINCIAL DE BRUCELOSIS SUMA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Se extiende hasta diciembre la tramitación de las Determinaciones Obligatorias de Estatus Sanitario (DOES) para pequeños productores. Así lo determinó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), presidida por el Ministerio de Producción, en su última reunión ejecutiva.

El Gobierno provincial continúa con el servicio de muestreo y análisis de sangre en el Laboratorio del Campo, en el marco del Plan de Brucelosis, destinado a productores con menos de 50 vacas. La brucelosis es una enfermedad zoonótica del ganado que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, especialmente los derivados lácteos.

“A través de una solicitud del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la delegación regional San Luis de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación continuaremos hasta el 31 de diciembre de este año con la tramitación del DOES y, además, sumaremos a productores inscriptos en el ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar)”, indicó Oscar Cheratto, jefe del subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción.

En este sentido, precisó que se realizará un trabajo integral entre los distintos organismos, donde Agricultura Familiar se encargará de registrar a estos pequeños productores, el Senasa tomará las muestras de sangre con sus profesionales veterinarios y la cartera productiva participará con las determinaciones gratuitas en el laboratorio.

“Se trata de una acción sanitaria realmente para pequeños productores. Es un rol sanitario volcado a lo social”, valoró el funcionario.