EL HOSPITAL “RAMÓN CARRILLO” A LA VANGUARDIA EN CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD

EL HOSPITAL “RAMÓN CARRILLO” A LA VANGUARDIA EN CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Con un completo equipo de cirujanos y aparatología de última generación, los especialistas desarrollan por primera vez en la provincia, novedosos métodos en intervenciones quirúrgicas.

El jefe de Cirugía del centro asistencial, Luis Mercado, manifestó que en los últimos días el área avanzó en las intervenciones con pacientes que padecen patologías oncológicas.

Las acciones de este servicio se desarrollan mancomunadamente con las unidades de Diagnóstico por Imagen, Patología del Servicio de Gastroenterología y la División de Hígado, Vías Biliares y Páncreas.

“Últimamente hemos estado llevando adelante segmentectomía (una cirugía en la que se extirpa un segmento básico del pulmón) y hepatectomías (extirpación de todo o de una parte del hígado para trasplante o para curar enfermedades, sobre todo tumorales), con pacientes que han tenido muy buena evolución gracias a la aparatología y el personal especializado con el que contamos”, destacó Mercado.

Refirió que mediante la implementación de la vía laparoscopia, en las intervenciones mencionadas, ha permitido desarrollarlas por primera vez en San Luis y también con la participación de un endoscopio para vías biliares finas que facilitó la toma de muestras y los diagnósticos intraoperatorios.

“Poder hacer un diagnóstico y un tratamiento preciso”. Mercado apuntó que lo primordial en el nosocomio central es que el paciente no tenga necesidad de moverse de la provincia ante alguna eventualidad sanitaria y pueda ser intervenido y tratado allí mismo.

“Contamos con el apoyo de profesionales de otras provincias que nos dan el soporte y nos permiten avanzar también mucho más rápido”, agregó.

Por su parte, el jefe de Quirófanos, Emanuel Repetto, aseveró que diariamente realizan un análisis que les permite visualizar el importante avance que han logrado concretar durante el último tiempo.

“En su gran mayoría todos los servicios se encuentran haciendo trabajos de alta complejidad, es decir, ya están desplegando su potencial, ya sea con la parte tecnológica del hospital, más la formación y capacitación de los profesionales”, resaltó.

En cuanto a las especialidades, expuso que este jueves se puso en marcha el área de cirugía cardiovascular.

Además, precisó que se encuentran en curso desde hace un tiempo las cirugías en general, ORL, traumatología, cirugía cardiovascular periférica, tórax, plástica, urología. “De estas se están realizando intervenciones muchas más complejas”, acotó.

“El ‘Ramón Carrillo’ tiene aparatología que instituciones de vanguardia del país no tienen. Con estas cirugías nos damos el lujo de poner todo el material a disposición de quienes lo requieran, poder contar con estos recursos es fantástico”, cerró.