ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON REFERENTES DE COMUNIDADES MAPUCHES

ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON REFERENTES DE COMUNIDADES MAPUCHES

En su visita a la provincia patagónica, el Presidente mantuvo un encuentro con representantes de distintas comunidades mapuches, quienes le trasmitieron su predisposición para organizar un espacio de diálogo con el fin de resolver conflictos. Asimismo, reclamaron por la situación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi y, al mismo tiempo, destacaron el impulso de obras que representarán un beneficio en sus comunidades.

“Presidente: está pisando suelo mapuche”. La leyenda sobre el pasacalles, en manos de miembros de las comunidades Curruhuincha, Vera y Cayupan, fue parte del operativo de recepción a Alberto Fernández en San Martín de los Andes, donde inauguró obras de un hospital de mediana complejidad junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez. A ocho días del violento desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, donde continúa un inusitado despliegue de fuerzas federales, el mandatario recibió tras el acto oficial y a instancias del Frente de Todos local un petitorio de representantes mapuches. También se reunió con referentes de la comunidad originaria y destacó la necesidad de "avanzar en el diálogo" para seguir progresando en la construcción multicultural.

“No somos terroristas”, “libertad a la machi”, “no más represión”, gritaron las mujeres mapuches que encabezaron el reclamo al jefe de Estado frente al Hospital de Mediana Complejidad Dr. Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes. Los manifestantes se apostaron sobre la ruta provincial 48, frente al vallado y al cordónpolicial. Los pedidos centrales fueron que se libere a las mujeres detenidas, la desmilitarización de los territorios comunitarios y la disolución del comando unificado que creó la semana pasada el Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández

La reunión

Al mediodía, Fernández recibió a un grupo de representantes mapuches que reclamaron por las detenciones de mujeres en Villa Mascardi (Río Negro) y manifestaron su predisposición al diálogo para resolver los conflictos. Participaron Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca, y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín.

Los referentes mapuches también hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a lascomunidades originarias.

Fidel Kolipan, de la Confederación Mapuche Neuquina, destacó que en Neuquén “se ha instalado una mesa para elaborar un protocolo de consulta, se está trabajando en el relevamiento territorial y tenemos un par de agendas con el gobernador”. Precisó que le plantearon al Presidente “que no hay que retroceder, que hay que seguir construyendo con los distintos sectores porque tenemos que lograr que una sociedad conviva dentro de las diferencias”, y también “la preocupación que nos acarrea toda la forma de actuar para resolver los conflictos con las comunidades".

Fernández, según la información oficial, reiteró su compromiso de garantizar el respeto de las culturas originarias y habló de la necesidad del diálogo para avanzar en la construcción multicultural.

Obras en Neuquén

Fernández fue recibido en San Martín de los Andes por el gobernador Omar Gutiérrez, con quien primero recorrió obras de pavimentación. Luego fue el acto en el nuevo edificio del Hospital Ramón Carrillo, que tiene 11.320 metros cuadrados, que requirió una inversión de 1.116,8 millones de pesos y que se convertirá en el centro de salud público de cabecera de la llamada Zona Sanitaria IV de Neuquén. Funcionará como un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación que beneficiará a 56 mil personas y brindará trabajo a 120.

"El Estado debe estar presente para superar las inequidades y las desigualdades que la sociedad genera. Donde hay una necesidad hay un derecho”, dijo Fernández acompañado por el intendente Carlos Saloniti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve. “Este es un tiempo donde tenemos que estar más unidos que nunca, porque tenemos una gran oportunidad. Después de tanto tiempo difícil apostemos a la construcción conjunta, a la idea de que todos somos necesarios, que así vamos a seguir dándole, como con este hospital, mejores condiciones de vida a los argentinos y las argentinas”.

El Presidente informó que hay en marcha “280 obras solo dedicadas a la salud, lo que significa 45 mil millones de pesos invertidos en todo el país” y recordó que al llegar al gobierno “lo que teníamos era un sistema de salud pública absolutamente diezmado. Hicimos más de 30 hospitales modulares a gran velocidad, repartimos más de 4 mil respiradores automáticos, y trabajamos codo a codo con todos losgobernadores” para enfrentar la pandemia. Gutiérrez agradeció al Presidente por “el respeto en cada uno de nuestros diálogos, nuestros pasos, nuestros consensos, con las distintas miradas y trayectorias”. Durante la actividad, el mandatario descubrió una placa e hizo entrega de siete ambulancias para el sistema de salud local junto al director de la institución, Juan Cabrera.