VILLA MERCEDES RINDIÓ TRIBUTO A SUS VETERANOS

VILLA MERCEDES RINDIÓ TRIBUTO A SUS VETERANOS

Con el prólogo de diversos homenajes desarrollados a lo largo de la semana pasada, al igual que en toda la Argentina, este sábado se realizaron en Villa Mercedes los actos centrales por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, iniciándose el programa a las 8:30 con el izamiento de la Bandera Nacional, en la plazoleta Héroes de Malvinas, sita en el barrio COVIMER I.

La segunda actividad tuvo como escenario el Concejo Deliberante, en cuyo frente se erige el monumento que alegoriza la gesta. El intendente, Maximiliano Frontera presidió la ceremonia, a la que asistieron miembros del gabinete municipal, concejales de todos los bloques, legisladores provinciales, referentes de diversos espacios políticos, de universidades, instituciones civiles y vecinos del barrio San Martín, que se sumaron para acompañar a los miembros de la Asociación de Veteranos Malvinas Argentinas, protagonistas de esta serie de emotivas evocaciones.

Las banderas Argentina y de San Luis, fueron portadas por abanderados y escoltas del Centro Educativo N°9 “Dr. Juan Llerena”, como también de la Policía de la Provincia, de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios “El Fortín” y de la Quinta Brigada Aérea, cuyo jefe de unidad, Carlos Pesante, asistió acompañado por la Banda de Música y Guerra, que interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Tras depositar ofrendas como tributo a quienes dieron su vida en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982, los presentes se trasladaron hacia el barrio Estación, puntualmente a la plazoleta Brigada Heroica, donde un gran marco de público participó del acto central, y en el que el Gobierno de la Provincia estuvo representado por los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; de Educación, María Eugenia Cantaloube, y de Salud, Rosa Dávila.

Reflexiones

“Este año para nosotros es muy especial no sólo por tratarse del 40° aniversario, sino porque se ha formado Generación Malvinas, grupo que integran nuestros hijos, nietos y las viudas de los veteranos, que hoy desfilan por primera vez junto a nosotros en el acto central. Sentirnos acompañados por la familia es la mejor sicología para sanar la mente. Nuestra gran ilusión es que vuelva a flamear en las Malvinas la Bandera Argentina, sin guerra, y tenemos la esperanza de que alguna vez eso va a suceder”. Daniel Ponce, veterano de guerra.

“Han sido días muy especiales y de gran emoción, en la que se ha notado la participación de muchos jóvenes, que se han mostrado interesados en profundizar sus conocimientos de lo que pasó en 1982. Es muy importante que eso suceda, para que tomen el legado de esta gran parte de nuestra historia para reivindicar los derechos de nuestro país”. Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes.

“Para San Luis, las Malvinas siempre fueron y serán argentinas, por lo que desde la educación aspiramos a que los niños y adolescentes sean embajadores de ese mensaje. Siempre es emotivo y movilizador para todos escuchar a los veteranos contando sus vivencias, es muy importante que se recuerde ese capítulo de nuestra historia con las voces de sus actores, y que se sostenga en el tiempo para seguir luchando hasta que esas islas regresen a nuestra nación”. María Eugenia Cantaloube, ministra de Educación.

“La conmemoración hacia los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas debe realizarse todo el año, un objetivo que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, avaló a través del decreto firmado el 31 de diciembre de 2021, propiciando la creación de una comisión que trabaje con ese objetivo, y de la que forman parte las distintas asociaciones de veteranos, integrantes del Gobierno y otras instituciones alusivas”. Fabián Filomena, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.