SE PRESENTÓ EL PROGRAMA INTEGRAL PARA LA AUTONOMÍA

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA INTEGRAL PARA LA AUTONOMÍA

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad junto a los ministerios de Producción y de Desarrollo Social pusieron en marcha una propuesta innovadora destinada a mujeres y disidencias que hayan atravesado alguna situación de violencia por motivos de género. Se trata de PIA: Programa Integral para la Autonomía y llega para poner el foco en la igualdad distributiva y la autonomía económica.

Este fin de semana, en el Auditorio de la Ex SCAC de la ciudad de San Luis, se realizó el acto lanzamiento del Programa Integral para la Autonomía (PIA), destinado a mujeres y disidencias que han transitado alguna situación de violencia por motivos de género y que tiene entre sus objetivos reforzar la cultura del trabajo y el desarrollo de proyectos productivos en pos de la autonomía y la independencia económica.

PIA es un trabajo articulado entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y los ministerios de Producción y de Desarrollo Social, quienes garantizarán el acompañamiento, capacitaciones y el pago de los haberes – equiparados al Plan de Inclusión – con obra social por 18 meses”.

El lanzamiento estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín, quien destacó: “PIA nos genera un gran orgullo y expectativa, pero sobre todo es un compromiso enorme porque como Estado debemos brindar las herramientas necesarias para que las personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género puedan generar ingresos que les permitan la independencia económica y poder romper con los círculos de violencia. Muchas veces no pueden irse de sus casas, o no pueden llevarse a sus hijos o a sus hijas, que también son rehenes de este tipo de situaciones, por no contar con una independencia económica”.

Del acto participaron las primeras cincuenta beneficiarias que fueron seleccionadas luego de la presentación de un proyecto productivo que ya venían desarrollando y que por diferentes motivos no habían podido continuar; pertenecen a San Luis, Tilisarao, Villa Mercedes, Villa de la Quebrada y hay dos mujeres que están en contexto de encierro. Por el momento, PIA está trabajando con estas cincuenta mujeres dado que es la primera experiencia y se busca mejorar el Programa para posteriormente ampliar la convocatoria con un trabajo territorial por departamentos.

Anabella, una de las beneficiarias de PIA que atravesó un contexto de encierro, hoy se posiciona como emprendedora del rubro textil, y considera al Programa como “una gran ayuda para mí y para mis tres hijos, porque ahora que ellos me ven que estoy día a día con mi emprendimiento, también quieren aprender. Con la Secretaría no me sentí sola ni un minuto. Fui una de las chicas del Pabellón Violeta y cuando salí me costó muchísimo seguir adelante. Estuve casi dos meses golpeando puertas y pidiendo porque no tenía ni siquiera un paquete de fideos para mis hijos y eso es lo que más me dolía. Hoy soy parte de PIA y estoy trabajando en costura, hago bolsos y carteras”.