SAN LUIS ENTRE LAS CUATRO PROVINCIAS QUE MÁS CRECIERON EN MATERIA PRODUCTIVA Y DE EMPLEO

SAN LUIS ENTRE LAS CUATRO PROVINCIAS QUE MÁS CRECIERON EN MATERIA PRODUCTIVA Y DE EMPLEO

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, posiciona a la provincia en el 4° lugar entre las que más empleos y empleadores generó: 3960 nuevos puestos de trabajo, y 77 nuevas unidades productivas, en el mes de febrero del corriente año en relación al mismo periodo del 2021.

Estos indicadores nos dan la pauta de que el Gobierno provincial ha tomado las medidas necesarias para revertir las crisis económicas que sufrió la Argentina, en primer lugar, respecto a decisiones políticas tomadas en períodos anteriores como, por ejemplo, la apertura de las importaciones, lo que generó un descenso en la actividad comercial e industrial, y de empleo. Y, por otro lado, el impacto que causó la pandemia mundial en la matriz productiva y que afectó el funcionamiento de la economía nacional, no siendo ajena la provincia”, reflexionó el Ministro de Producción, Juan Lavandeira.

En este sentido, se refirió al llamado inmediato que realizó el Gobierno provincial, en septiembre del año pasado, conformando el Consejo Económico y Social. “Fueron convocados todos los sectores productivos y sociales de la provincia, para trabajar de manera consensuada y en unidad, por el bien común de los puntanos, buscando entre todos las mejores herramientas para trabajar por la reconstrucción de San Luis”, argumentó el ministro de Producción.

Los resultados que derivan del último informe de la SRT cuentan que en el período interanual febrero 2021/febrero 2022, la provincia sigue mostrando números alentadores respecto a algunos indicadores económicos.

Empleos y empleadores

Lo que refiere al empleo en la provincia, informan que en San Luis los puestos de trabajo crecieron un 3,8%, es decir, un total de 3960 empleos (330 nuevos empleos por mes). Esto quiere decir que en la provincia se crea 1 puesto de trabajo cada 132 habitantes. A modo comparativo es importante mencionar que, en Mendoza por ejemplo, es más difícil conseguir empleo, ya que se creó 1 cada 158 habitantes.

En la parte de nuevos empleadores, San Luis mostró un incremento del 1,68%, es decir, se crearon 77 empleadores más en dicho período (6,5 por mes). En la provincia se abre una nueva empresa cada 6764 personas; en San Juan cada 9848 personas y en Mendoza cada 5428 personas.

Consumos en supermercados

Otro de los indicadores fueron las compras en supermercados. (INDEC) Entre marzo del 2021 y marzo del 2022, la provincia se ubica en cuarto lugar, con un incremento del 4,2%. Este indicador también muestra la capacidad de consumo de una economía. Otras provincias donde la tendencia fue menor: Córdoba (0,5%), CABA (0,2%), GBA (0,1%);  y otras que no marcaron crecimiento: Tucumán (-0,7%), Mendoza (-1,4%), San Juan (-3,4%), Santa Fe (-5,6%), resto provincia de B Aires (-3,6%)

Exportaciones

Otro indicador de relevancia para la economía provincial es el de exportaciones, según el INDEC, en el país crecieron un 42% entre 2020 y 2021. En San Luis, en tanto, fue de un 49,4%. La actividad exportadora permite traer al país los dólares que necesita la economía y exportar como valor agregado la mano de obra puntana.

Ingresos brutos

En recaudación de ingresos brutos también se percibió un incremento y la provincia se ubica en el 4º lugar a nivel país. El crecimiento económico de San Luis fue del 70,7% y supera a jurisdicciones muy grandes como Córdoba (54%), Mendoza (57,8%), Buenos Aires (51,2%) y CABA (62%). Este impuesto se cobra por las ventas de bienes y servicios, por lo que es un muy buen indicador de la actividad económica. 

Es importante destacar que todos estos indicadores se dan en el marco de una provincia que ha crecido casi un 30% de lo que creció la población total. Se ha convertido en destino de las inmigraciones y migraciones, buscando un crecimiento económico y social.