RUSIA EXIGE LA RENDICIÓN DE LAS TROPAS UCRANIANAS EN MARIUPOL

RUSIA EXIGE LA RENDICIÓN DE LAS TROPAS UCRANIANAS EN MARIUPOL

Los últimos combatientes ucranianos resisten el embate ruso en Mariupol

"Nuestros soldados todavía están allí", informó un ministro ucraniano sobre los militares que se encuentran apostados dentro de la planta siderúrgica de Azovstal. Las fuerzas rusas aseguran que el gobierno de Zelenski les prohíbe a sus militares rendirse bajo pena de fusilamiento.

Ucrania quiere que sus últimos defensores en Mariupol luchen "hasta el final", contradiciendo el ultimátum lanzado por Rusia este domingo, que pedía a las fuerzas ucranianas deponer las armas en esta estratégica ciudad portuaria del sudeste del país. El ministerio de Defensa ruso dijo que estimaba que unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 "mercenarios" extranjeros, la mayoría de países europeos, son los últimos que resisten la captura de Mariupol, todos ellos atrincherados en una enorme planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles.

"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Denys Shmygal, el primer ministro ucraniano, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.  Las declaraciones del primer ministro se producen poco después de que expirara el ultimátum de Moscú, que pidió a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariupol abandonar la lucha y dejar el lugar antes de las 13 horas del domingo. En paralelo, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) sorprendió al convocar a sus seguidores a coordinar ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania.

El mando militar ruso aseguró que el gobierno de Kiev prohibió a sus militares, cercados en la planta siderúrgica de Azvovstal, rendirse bajo pena de fusilamiento. "El régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis del regimiento Azov fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse", dijo el vocero del ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

La demanda de rendición tenía muy pocos visos de ser atendida por los militares ucranianos, que resisten a las tropas rusas y a las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconocida por Moscú como estado independiente. Ya este sábado el líder de la república popular de Donetsk, Denis Pushilin, había señalado que los batallones nacionalistas que permanecen en Mariupol "no tienen la intención de rendirse y, por tanto, deben ser aniquilados".