PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Fue durante la mañana de este miércoles en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo. Contó con la participación de las 139 entidades constituidas por el voto de los y las jóvenes que conforman el estudiantado puntano. Fue elegida como primera presidenta Malena Cristino, del centro de estudiantes del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”.

Malena Cristino, del centro de estudiantes del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”, fue elegida primera presidenta en el Primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes.

El encuentro buscó promover el bienestar estudiantil a partir del diálogo entre estudiantes de los distintos departamentos de la provincia. “Históricamente en la provincia fueron ocho los centros de estudiantes, y hoy con este trabajo en conjunto hecho con el Ministerio de Educación, llegamos a conformar 139. Es una alegría enorme para nosotros, y para las chicas y los chicos debe ser el doble de satisfactorio saber que hoy tienen un espacio de representatividad que nuclea a más de 120.000 estudiantes en la provincia y que pueden ser escuchados por los distintos organismos gubernamentales”, señaló el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

Por su parte, la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube sostuvo que “esto se logra solamente en equipo, venimos hace cinco meses trabajando fuertemente en pos de generar espacios de escuchas para los chicos siendo ellos los protagonistas de la educación”.

A tal fin se buscó la conformación del Consejo Estudiantil Provincial (COEP), un órgano formado por estudiantes de todos los departamentos de la provincia de San Luis, representados por el presidente electo del centro de estudiantes correspondiente a cada institución educativa, correspondiendo a cada departamento designar a sus representantes en el Consejo.

El COEP tiene el objetivo primordial de desarrollar programas, actividades, proyectos, líneas de acción y estrategias que impulsen un trayecto federal para ampliar, mejorar y poner en funcionamiento los derechos de los y las estudiantes.

Asimismo, permitir y promover la inclusión de la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas estudiantiles; facilitar el intercambio de información, impulsando la difusión de análisis, estudios, trabajos de investigación y toda otra actividad tendiente a conocer, mejorar y ampliar los derechos de los y las jóvenes de San Luis.