MUCHA EMOCIÓN EN EL ACTO DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

MUCHA EMOCIÓN EN EL ACTO DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Fue realizado este jueves en Terrazas del Portezuelo por el Gobierno de San Luis. Funcionarios y legisladoras plantaron un árbol y descubrieron una placa conmemorativa. Luego, artistas de Sueños del Arte, ofrecieron un espectáculo que mezcló poesía, música y teatro. La gente ovacionó la puesta en escena. 

El encuentro contó con la organización conjunta del Programa Derechos y Garantías Constitucionales –que depende del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto- y la Secretaría de Cultura y comenzó a las 20:00 con la plantación de un árbol a la vera del dique Chico junto a una placa que conmemora la histórica fecha.

La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda; el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera; la senadora provincial, María Angélica Torrontegui; la diputada provincial, Silvia Sosa Araujo, y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo, fueron los encargados de colocar la planta y descubrir la placa.

En el acceso al salón, los organizadores armaron una hemeroteca con textos extraídos del Archivo Provincial que daban cuenta de lo ocurrido hace 46 años.

Con la gente ya sentada en el Salón de la Puntanidad, la pantalla gigante mostró a Madres de Plaza de Mayo en plena lucha y actrices puntanas de Sueños del Arte salieron a escena con pañuelos blancos sobre sus cabezas y vestidas como en la época, generando mucha emoción en el público.

“¡Madres y abuelas! Heroínas de la historia”, decía el concepto desde la pantalla. Y otras actrices leyeron poemas en homenaje a los desaparecidos.

Más tarde sonó “Como la cigarra”, la canción que inmortalizó Mercedes Sosa. La interpretó Olga Olguin y la gente aplaudió su performance y la emoción fue en aumento.

Muchos espectadores quedaron conmovidos cuando se escuchó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” cantada por Denise Fernández, su voz junto a la guitarra y a las fotografías de los sanluiseños desaparecidos en la última dictadura militar que se mostraron en una pantalla gigante, construyeron el momento más emotivo del acto.

En el final, todo el público aplaudió de pie la entrega de los artistas y la ovación no solo fue por el esfuerzo y la gran puesta en escena, sino también por el recuerdo de aquellos que padecieron una etapa oscura de la historia nacional.