MINISTRO DE SALUD DE CHUBUT: “ES DIFÍCIL DE IMITAR UNA OBRA DE ESTA MAGNITUD”

MINISTRO DE SALUD DE CHUBUT: “ES DIFÍCIL DE IMITAR UNA OBRA DE ESTA MAGNITUD”

Fabián Puratich, jefe de cartera chubutense, visitó junto con su comitiva el Hospital Central “Ramón Carrillo”. Del recorrido participaron la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila y la presidenta del Directorio, María José Zanglá.

El objetivo principal del ministro Puratich fue conocer en profundidad los detalles del funcionamiento del hospital puntano para tratar de replicarlo en el nuevo Hospital de Alta Complejidad que el Gobierno de Chubut está pronto a inaugurar en Trelew.

El recorrido que se extendió por más de dos horas, fue más técnico que los recorridos habituales e incluyó el entrepiso técnico, el centro de comandos donde pueden observarse en tiempo real todos los datos estadísticos que arrojan la atención de cada servicio, los quirófanos, la unidad de cuidados coronarios y el área de internación de pacientes moderados.

“Estamos terminando un hospital de Alta Complejidad en Trelew, que va a ser un polo sanitario, y el objetivo de nuestra visita era ver cómo funciona este maravilloso hospital que tienen en San Luis, no solo la parte tecnológica sino el modelo de gestión. Creo que es difícil de imitar una obra de tal magnitud, pero nos llevamos lo mejor para tratar de copiar este modelo exitoso”, comenzó el detalle del ministro Puratich, quien agregó: “Lo primero que le comenté a la ministra Dávila es que ver una obra de salud pública así en una provincia del interior de la Argentina me llena de orgullo. Siempre uno ve la salud concentrada en Buenos Aires y tener un hospital de estas características en el interior es increíble”.

Además de los ministros y la presidenta del Directorio estuvieron por Chubut: Sofía Testino, directora médica del proyecto del hospital nuevo; Diego Suffriti, director de Infraestructuras y Miqueas Álvarez, responsable técnico del proyecto; mientras que por San Luis participaron Cristian Niño, miembro del Directorio del “Ramón Carrillo” y Delicia Soria, jefa de Procesos.

“El diseño del hospital, la informatización y la sala de situación en tiempo real, que eso es muy raro de ver y para las decisiones médicas es sumamente importante. El equipamiento de alta tecnología es increíble. Solo tengo palabras de felicitaciones para el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Salud y todos los que formaron parte de este proceso”, cerró Puratich.

“La verdad es que nos enorgullece que nos tomen de ejemplo, que el ‘Ramón Carrillo’ esté en la agenda de la salud pública del país es un privilegio. En tal sentido recibimos la visita del ministro de Chubut y su equipo que vinieron especialmente a San Luis para ver el equipamiento y funcionamiento de nuestro hospital. Fue una recorrida amplia en virtud que la provincia de Chubut está por poner en funcionamiento un nuevo hospital “, sentenció Dávila.

“Con el ministro Puratich hicimos un recorrido diferente a otros, ya que le dimos una mirada completamente técnica, desde la edificación hasta los componentes tecnológicos. Ellos están edificando un nuevo hospital de 160 camas y están con los pliegos de obra técnica. Estuvimos en sectores innovadores dentro de lo que es nuestro hospital. Creo que el híbrido se lleva la mayoría de los aplausos, además para los ingenieros y bioingenieros el entrepiso técnico es algo muy innovador”, detalló Zanglá.