MEGAOBRA SOBRE LA AVENIDA SANTOS ORTIZ

MEGAOBRA SOBRE LA AVENIDA SANTOS ORTIZ

Junto a la obra de la Circunvalación, esta proyección cambiará la fisonomía de la ciudad y traerá grandes beneficios para la capital y el Gran San Luis. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto de llamado a licitación de la obra que contempla la repavimentación de 12  kilómetros desde la rotonda de Donovan hasta el autódromo “Rosendo Hernández”. Además, se construirán nuevos carriles que descomprimirán el tránsito.

La ciudad de San Luis no para de crecer. Diariamente miles de vehículos circulan por las autopistas con diversos destinos. Por ello, para optimizar el tránsito, brindar mayor seguridad vial, y cambiar la fisonomía de la capital puntana, el Gobierno de San Luis junto a Nación y el Municipio ejecutarán una megaobra que permitirá una transitabilidad más fluida y renovará la avenida Santos Ortiz.

La obra que abarcará 12 kilómetros, iniciará desde la rotonda de Donovan hasta el  autódromo “Rosendo Hernández”, donde se unirá con la rotonda oeste. El plazo de ejecución será de 2 años.

“La idea y su planificación surgieron hace un año. Todo comenzó cuando empezamos a diagramar un nuevo acceso para el barrio Tibiletti y Virgen de Luján, zonas donde se ingresaba por una calle lateral o un túnel. El nuevo acceso tendrá 25 metros de ancho, con dos carriles, senda peatonal, iluminación led y división con cantero central. Y planificamos la renovación y ampliación de la avenida José Santos Ortiz, que contará con asfalto nuevo y un tercer carril por sentido“, afirmó el intendente de la ciudad, Sergio Tamayo.

Además de la repavimentación de las trazas existentes, la autovía contará con nuevos carriles, ya que le sumarán uno más por cada uno de sus sentidos. Para una mejor circulación contará con nuevas rotondas, puentes, colectoras y bulevares con su respectiva cartelería, semáforos e iluminación led.

“En horas pico el tránsito se complica, porque llegan a trabajar o a traer a sus niños a la escuela, por lo menos el 70 por ciento de los vecinos que viven en Juana Koslay y alrededor del 80% de los que viven en La Punta. Ellos, sumados a los que residen en la capital. Entonces, en esas horas de la mañana o del mediodía se genera mucho tránsito, y la solución son este tipo de obras. Se trata del Gran San Luis, que se ha convertido en un área metropolitana que precisa de este tipo de construcciones”, indicó el jefe comunal.

La obra arrancará en Donovan con una gran rotonda que reemplazará al núcleo vial existente. Tendrá tres derivaciones: una hacia la ciudad de San Luis, otra que irá a Mendoza y otra para Buenos Aires, y desde allí ser irá renovando todo hacia el oeste.

A la altura del puente Derivador, la autovía tendrá un nuevo desvío: conectará con la avenida Eva Perón y tendrá su cartelería e iluminación led. Unos metros más adelante habrá nuevos ingresos, con sus rotondas, al barrio Tibiletti. Otra desviará el tránsito hacia la zona sur para, de ese modo, descomprimir el tránsito en la intersección con Riobamba.

“Además, la calle Catamarca, a la que hoy se ingresa por Riobamba o Avenida del Fundador, gracias al tercer carril tendrá una bajada directa que llevará los vehículos hacia allí. Será una nueva conexión con bulevar con cantero central e iluminación led. Eso también descongestionará la calle Riobamba”, detalló Tamayo.

A la altura de Ascasubi, harán una nueva rotonda y dos accesos hacia la ruta 3. Los que vengan por Santos Ortiz podrán entrar a una de las rotondas y no bajar en la colectora para luego girar peligrosamente hacia la izquierda para entrar al shopping. Todos esos trabajos contarán con senda peatonal e iluminación.

“En la zona del casco céntrico, cualquier vecino que hoy vive en la zona sur podrá entrar al casco céntrico sin tocar la Santos Ortiz. A la altura de la calle Constitución se construirá un puente, que irá por encima de la autopista a lo largo de dos kilómetros. El mismo unirá ese sector hasta la calle Santa Fe. Será tres veces más grande que el puente construido hace poco en la zona de la rotonda Torrontegui, en la Circunvalación”, destacó el intendente.

En cuanto al sector oeste, la obra sumará dos nuevas rotondas a la altura del “Rosendo Hernández”. Una derivará los autos que van hacia Mendoza o quieran ingresar al autódromo, y la otra se unificará con la que se está edificando dentro de la Circunvalación.

Obras complementarias 

Se prevé la colocación de nueva iluminación LED en colectoras y accesos a lo largo de la obra y en la ejecución de los terceros carriles; se construirán dos pasarelas peatonales elevadas en los puntos de mayor circulación de personas para permitir un cruce seguro de peatones. Por otro lado, se colocarán sistemas de contención lateral en todo el cantero central de la avenida Santos Ortiz para proteger las columnas de iluminación ubicadas en ese sector; se ejecutarán alcantarillas nuevas y extensión de las mismas y se realizará la señalización horizontal y vertical.