MÁS DEL 50 ? LAS Y LOS BENEFICIARIOS SE CAPACITAN PARA LOGRAR SU INSERCIÓN LABORAL
A través de convenios con instituciones y un plan de capacitaciones, ya son 11.283 personas que finalizaron o están terminando su formación, lo que representa al 51,05% de los beneficiarios registrados en toda la provincia. El dato es más significativo ya que las acciones impulsadas por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para jerarquizar a Inclusión Social no llegan a cumplir el año de haberse implementado.
“Desde el inicio de la gestión, uno de los pedidos puntuales del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, fue jerarquizar al Plan de Inclusión para que cumpla con el objetivo que siempre tuvo: la reinserción laboral de todos los beneficiarios”, dijo Nicolás Anzulovich, ministro de Desarrollo Social cuando su cartera lanzó el Programa de Promoción Laboral, el cual tiene como objetivo central y primordial combatir el desempleo y generar la inclusión social y laboral de los beneficiarios.
En esta dirección, el Gobierno provincial sancionó la Ley N° VIII-0945-2016 referida a la Ley de Empleo, la cual busca afianzar el trabajo formal de los puntanos, a través de la suscripción de convenios con los beneficiarios de Inclusión Social.
“Para esto lo primero que se inició dentro del Ministerio fue un censo. Esto nos permitió recuperar información sumamente importante”, explicó Anzulovich que además detalló los datos obtenidos durante este proceso: “Dentro de esta información, se pudo visualizar que había un número importante de beneficiarios que no habían podido terminar sus estudios primarios y secundarios. Teníamos un grupo menor de beneficiarios que no sabían leer ni escribir, y había un requerimiento importante por parte de todos de mayor formación y capacitación y que pudieran hacerlo dentro de los horarios de trabajo”, explicó.
En este punto la búsqueda de la inserción laboral se convirtió en una realidad para todos y todas las beneficiarias. Es así como se crea el Subprograma Capacitación y Formación perteneciente al Programa de Política Social y Desarrollo Humano de la cartera social que tiene por finalidad ofrecer una estructura de ofertas de formación centrada en un sistema continuo y focalizado en el desarrollo de competencias laborales.
Es entonces cuando Inclusión Social se convierte en una herramienta para la inserción laboral logrando que más de la mitad de sus beneficiarios elijan el estudio y la capacitación como camino hacia el trabajo formal. En tan solo 10 meses, los primeros números fueron contundentes:
“Dentro de estos 11 mil beneficiarios, se encuentra un número muy importante que están terminando sus estudios secundarios; y a eso es lo que apuntamos, porque sabemos que para conseguir empleo formal lo primero que te piden es el secundario completo”, detalló Anzulovich en relación a la importante apuesta que se hizo por lograr la terminalidad escolar de los y las beneficiarias.
Es así como las oportunidades se hicieron posibles, y casi la mitad de quienes deciden comenzar sus capacitaciones eligieron alguna opción de terminalidad escolar, que aún hoy, muchos y muchas continúan transitando:
El primer paso de este proyecto fue el plan de alfabetización que se concretó de la mano de la primer escuela de alfabetización creada por el Ministerio para tal fin, “a la par de esto, se creó también dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social una escuela de alfabetización que se llama ‘Eva Duarte’”, explicó el ministro quién además agregó que para incluir a beneficiarios del interior provincial la escuela recorrió las localidades de Villa Mercedes, Quines, Santa Rosa, Buena Esperanza y Nueva Galia con su modalidad itinerante.
“Queremos que nuestros beneficiarios terminen sus estudios, para esto hemos firmado un convenio específico con el Ministerio de Educación para poder usar todas las escuelas autogestionadas. A partir de este año, todos nuestros beneficiarios de Inclusión van a poder usar todos los espacios de las escuelas autogestionadas para terminar sus estudios”, explicó Anzulovich en relación a los nuevos convenios que permitieron ampliar la cobertura de capacitaciones.
La Universidad de La Punta, fue otra de las instituciones que colaboró en este plan de capacitaciones a través del espacio EPDA (Educación Pública Digital para Adultos) en donde 3500 trabajadores cursan sus estudios secundarios.
Finalmente, a fines de 2022, abrió sus puertas la primer escuela secundaria autogestionada para adultos, “Capitán de Pájaros”, con una gran convocatoria en su primer ciclo 2023, “este fue un proyecto muy importante que se trabajó con el Ministerio de Educación y que además fue un pedido muy importante del gobernador. Esta escuela tiene la posibilidad también de dar un título con orientación en oficios. Se pensaron al principio dos oficios que son gastronomía y técnico electricista pero luego se pretende también, cuando se inauguren más sedes, ampliar los oficios de acuerdo a las demandas del mercado”, aseguró el ministro.
El plan de capacitación ya estaba en marcha. Ahora los y las beneficiarias, podrían acceder a estudios focalizados en sus preferencias personales.
En conjunto con diversas organizaciones educativas, desde el Ministerio logran ampliar la oferta educativa, llegando a cubrir más profesiones y oficios. Esto se logra con los cursos “Impulsar-Inclusión”, en convenio con la ULP, donde los y las beneficiarias pudieron acceder a capacitaciones centradas en, Marketing Digital, Primeros Auxilios, Calidad en Atención al Turista, Promoción Comunitaria y Cuidado Integral de la Salud, Programación, Todos podemos emprender y Cuidados Domiciliarios de personas mayores y de personas con discapacidad.
Junto al trabajo colaborativo con la Escuela de Capacitación y la Universidad Nacional de San Luis, se logró la certificación de más de 200 beneficiarios que eligieron el camino del emprendedurismo.
Poco a poco, otras entidades relacionadas al sector público y privado comenzaron a participar de este proceso de la mano de convenios exclusivos con el Ministerio de Desarrollo Social, “se firmó también un convenio con la CAME, que es la Cámara de la Mediana Empresa Argentina, y en muy poquitos meses finalizamos capacitaciones muy importantes para más de 600 beneficiarios”, aseguró Anzulovich destacando que el acercamiento con el sector privado abrió nuevas oportunidades que hoy se ven reflejadas en quienes continúan con sus capacitaciones.
Los oficios, una de las principales ofertas que fomenta el Ministerio, fueron opciones ampliamente elegidas por quienes ya sentían la necesidad de tener un ingreso propio, una profesión, “las empresas cuando se acercan al Ministerio a solicitar perfiles para sus trabajos, lo hacen con un requerimiento muy específico, son siempre pedidos con oficios. Podemos cumplir esos requerimientos gracias a ese proceso de formación que tienen nuestro beneficiarios de Inclusión”, explicó el ministro, quien además destacó que esta relación fortaleció los lazos entre el sector privado y el Plan de Inclusión generando confianza al momento de buscar personal.
Es así, como actualmente las ofertas educativas en oficios de alta demanda local son una opción elegida por muchos y muchas beneficiarias:
Desde sus comienzos, el plan de capacitación constante del Ministerio de Desarrollo Social se presentó como una novedad para quienes tímidamente decidían comenzar este camino, hoy ya es una opción ampliamente elegida por la mayoría, “cuando abrimos las inscripciones, aparecían tímidamente los beneficiarios a preguntar. Hoy por hoy, son ellos mismos quienes están todo el tiempo solicitando capacitaciones. Están pidiendo incluso temas, es decir, sobre qué temas les gustaría que tratasen las capacitaciones”, explicó optimista por la gran respuesta Soledad Funes, jefa del Subprograma Capacitación y Formación del Ministerio de Desarrollo Social.
La búsqueda de lograr la inserción laboral pasó de ser una política de Estado a ser una demanda constante de quienes forman parte de Inclusión Social, lo que generó reacciones positivas, “muchos de esos beneficiarios que están capacitándose, están haciendo una nueva etapa de su capacitación. No es que se queden con lo que hicieron, sino que van en busca de cada vez más y más formación”, aseguró Funes y agregó “hoy se están animando a ser gestores de proyectos para poder emprender”.
Los inicios de este plan de formación fueron el puntapié para lograr la inserción laboral efectiva, formal y a largo plazo de miles de trabajadores y trabajadoras que ya comienzan a cumplir sus sueños, “estamos muy contentos con el desarrollo de este programa. Creemos que el éxito que hemos tenido con el Programa de Inserción Laboral se basa fundamentalmente en la capacitación. Esto es lo que se buscaba, que utilicen esta ayuda económica del Estado, y el tiempo que tienen que retribuir, en estudiar. Este fue el pedido del Gobernador, la recuperación de la cultura del trabajo”, concluyó Anzulovich.
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