LÍNEA 102: FUNCIONARIOS NACIONALES LLEGARON A SAN LUIS PARA ACOMPAÑAR SU IMPLEMENTACIÓN

LÍNEA 102: FUNCIONARIOS NACIONALES LLEGARON A SAN LUIS PARA ACOMPAÑAR SU IMPLEMENTACIÓN

Este jueves al mediodía, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner llegó a San Luis para fortalecer la implementación de la Línea 102 para niños, niñas y adolescentes, puesta en funcionamiento a principios de año en la provincia.

La Línea 102 es un número que impulsó para todo el país la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación y que en San Luis la coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias; y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Instituto de Gestión de Emergencia.

Lerner llegó acompañado por su equipo -entre ellas-, la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio y la licenciada Mónica Estela. Fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social de San Luis, Nicolás Anzulovich; la asesora del Consejo Consultivo, Mirta Mobellan y funcionarios del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

En conferencia de prensa, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia destacó que en los últimos dos años se han logrado articular distintas políticas entre la Secretaría Nacional y el Programa de Promoción y Protección de San Luis. “Hemos venido ensanchando la agenda de temas de trabajo común y hoy en particular venimos a acompañar el lanzamiento y el impulso de la Línea 102, donde San Luis se incorporó junto a siete provincias más a principio de año”, indicó Lerner.

Actualmente, 23 jurisdicciones del país ya utilizan esta vía de comunicación gratuita para niños, niñas y adolescentes, la cual tuvo durante 2021 más de 50 mil llamados, donde el motivo más frecuente de la comunicación fue el vinculado a casos de maltrato y violencias, sobre todo físicas.

El Ministro de Desarrollo Social contó que previo al lanzamiento del servicio, los operadores de la línea fueron capacitados y reciben en permanente monitoreo del programa provincial y nacional. “Lo que queremos coordinar con Nación son más campañas de difusión para que sean justamente los niños, niñas y adolescentes los que utilicen esta línea y no los padres o madres. La idea es visibilizarla más en las escuelas, clubes o merenderos”, agregó Anzulovich.

Por su parte, Lerner indicó que están muy agradecidos con la flexibilidad y con la voluntad de trabajo de los equipos de San Luis, para encarar juntos distintos desafíos. “Parte de esta visita es poner en valor todos esto avances, como el Registro Único Nominal, el Programa de Acompañamiento del Egreso (PAE), que se trata de una beca que otorga el Gobierno nacional a chicos y chicas que dejan el cuidado alternativo, que ya estuvieron en una familia solidaria o sustituta y al llegar a la mayoría de edad necesitan un apoyo con un proyecto autónomo, también venimos a ver el avance de las acciones de primera infancia, con la construcción de más jardines junto con el Ministerio de Obras Públicas”, mencionó.