LA 2° EXPOALFALFA SERA EN MARZO

LA 2° EXPOALFALFA SERA EN MARZO

Es organizado por San Luis Logística, prevén un panel integrado por especialistas que abarcarán aspectos comerciales y productivos. Es gratuita y abierta a todo público.

Si bien es temprano para hablar de la Segunda Expo Alfalfa, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo de 2023, es importante agendar ambas fechas con tiempo porque traerá aspectos interesantes, referidos a la producción y comercialización de la pastura que resultarán importantes para los productores que ya pusieron en marcha sus proyectos. “A diferencia de la primera vamos a estar más enfocados en aquellos aspectos que tienen que ver con la exportación y la venta del cultivo, y no tanto en lo productivo, aunque también habrá recomendaciones, experiencias e información”, dijo Alejandro Marín, jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria.

 

La exposición está organizada por la Secretaría de Estado de San Luis Logística, a cargo de Sebastián Lavandeira.  Contará con disertaciones de expertos de diversas temáticas, y con recorridas a campo para experimentar qué sucede en cada fase de la producción de la pastura perenne muy buscada por los países de Medio Oriente, a los que San Luis ya exporta desde 2019.

La grilla del encuentro estará conformada por temáticas como la “Economía de la Alfalfa”, que estará a cargo de  Juan Vasquetto, especialista en agronegocios; Gustavo Pardo, el director general de la empresa Grow Frams, de España, explicará nociones sobre “Plataforma Tecnológica aplicada”; de los “Efectos de la pandemia en la cadena logística”, hablará Ezequiel García Corado, especialista en comercio exterior, logística y aduanas; acerca de la “Evolución del comercio exterior en Argentina”, brindará conceptos Martín Aguirrezabala, gerente de Comercio Internacional de Alfazal; sobre “Actualidad del Comercio exterior de la alfalfa”, disertará Alfredo Abboud, presidente de la Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes;  los especialistas del INTA, Ariel Odorizzi y Daniel Basigalup, explicarán su investigación sobre el “Mejoramiento Genético de Alfalfa”; acerca de los “Desafíos y oportunidades de la producción y exportación de alfalfa en Argentina” disertará el economista Carlos Seggiaro; sobre el “Impacto económico en la producción de carne y leche por diferentes calidades de heno. Ensayos locales en animales vivos”, presentarán los resultados Laura Guzmán, investigadora del INTA, junto a Alejandro Vergés de Alfazal; además presentarán la información obtenida de los “Ensayos comparativos de rendimiento, persistencia y adaptabilidad”, a cargo de Mario Funes, también del INTA, que trabajó con Federico Costanzo, de Alfazal.

“Además estamos esperando la confirmación oficial del doctor en Tecnología, Paul Sepúlveda, que es de Chile y disertará sobre ‘Fertilización y nuevas tecnologías’. Tenemos una propuesta interesante, es decir que generamos un espacio en el que los participantes puedan generar vínculos y compartir información, o experiencias sobre el cultivo y el manejo, entre otras cosas”, aseveró Marín.

 

“Además los representantes de las empresas que nos compran la producción y que la exportan sumarán sus conocimientos para que los productores sepan cómo es el mercado. Después hablará gente de la Cámara Argentina de Alfalfa que harán proyecciones a futuro. Otra charla interesante, que se dará durante la segunda jornada, tendrá que ver con los materiales nuevos que hay en el mercado. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fertilización. Es decir que será un programa que contempla aspectos muy variados que giran alrededor del trabajo con la alfalfa”, indicó el funcionario y añadió que presentarán los datos obtenidos de ensayos sobre la producción de la pastura en el establecimiento Don Hugo, “que si bien faltó agua, los resultados fueron muy buenos”.

Las expectativas de los organizadores son enormes, “el año pasado asistieron más de 250 productores. Muchos de ellos comenzaron ya con la implantación del cultivo y otros reciben asesoramiento, pero todo se generó gracias a la Expo 2021. Además se acercaron otras empresas de diferentes provincias a copiar el modelo que tenemos en San Luis, que tiene planta compactadora anexada a la zona logística”, contó el funcionario.

 

Además Marín adelantó que para el año que viene prevén que superarán las 15 mil toneladas de alfalfa. “Arrancamos la temporada ahora, durante la semana salió el primer cargamento de lo que forma parte de la campaña 2022/2023. Son 500 toneladas y tenemos por cumplir un contrato de 5 mil. Hay otros compromisos que aún no fueron rubricados porque también estamos sufriendo por la falta de lluvias, pero vamos avanzando”, especificó.

En la segunda edición de la Expo además van a presentar el nuevo formato de compactación, “la máquina que incorporaremos en estos días, nos permitirá hacer megafardos de 45 kilos.  Con esto apuntamos más a mercado interno que exportación. A diferencia de la del año pasado, que hicimos hincapié en la maquinaria y las tecnologías, la próxima edición estará enfocada a lo comercial. Además tendremos empresas que ofrecerán productos e insumos, maquinaria y servicios”, adelantó Marín.

 

El funcionario explicó que decidieron trasladar la fecha de la segunda edición para el próximo año porque “será cuando tengamos los resultados de la alfalfa que está sembrada. El año pasado la hicimos más temprano porque se habían implantado los cultivos ese mismo año, alcanzamos a hacer un corte, pero para tener mejores resultados pusimos una nueva fecha más lejos. No la tiramos más atrás de marzo porque en abril inicia la cosecha de soja y los productores van a estar abocados a otras tareas y no tendremos la misma concurrencia”, concluyó Marín.