INSPECCIONARON EL AVANCE DE OBRA DE LAS 527 VIVIENDAS Y LA EXTENSIÓN DE LA AVENIDA LAFINUR

INSPECCIONARON EL AVANCE DE OBRA DE LAS 527 VIVIENDAS Y LA EXTENSIÓN DE LA AVENIDA LAFINUR

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y el titular de la Secretaría de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; junto al secretario de Vivienda de la provincia, Juan Pablo Suárez; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá y el intendente capitalino Sergio Tamayo; inspeccionaron la construcción de 527 nuevos hogares y el amplio plan de urbanización que se desarrollan en la zona sur de la ciudad de San Luis. Las inversiones superan los $5.000 millones.

La licitación incluye la construcción de 527 viviendas dispuestas de manera estratégica para acompañar el crecimiento de la zona en una traza que contempla la presencia de abundantes espacios verdes y sectores para la instalación de nuevos edificios a futuro. Además, prevé la infraestructura para todos sus servicios y la extensión de la avenida Lafinur, que permitirá a los vecinos de la zona una conexión directa con el centro.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezó la inspección de los trabajos y se mostró muy interiorizado al dialogar con técnicos y obreros: “Estamos recorriendo una obra importantísima para la provincia. Es una decisión del presidente Alberto Fernández tener una política federal de viviendas. San Luis es una provincia pujante, donde su gobernador tiene clara la visión de trabajar de la periferia al centro. Nos pone contentos ver a tantas personas trabajando”, manifestó.

“La vivienda es un derecho y hoy estamos construyendo esa Argentina. Con un gobernador y con intendentes como los de esta provincia, con tanta vocación y también con la visión de tener en su agenda a la vivienda como derecho, es mucho más fácil todo”, destacó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Vivienda de la provincia, Juan Pablo Suárez, analizó que “este es el fiel reflejo de cómo se debe trabajar. Está la Nación, la Provincia y el Municipio trabajando en equipo. Estamos muy contentos. La política habitacional en San Luis es una realidad concreta”.

“Con esta obra, todos los barrios del sur tendrán mayor conectividad con el centro. Va a ser un cambio gigantesco. Todas las viviendas vienen muy bien equipadas, con todos los servicios básicos”, indicó.

El intendente Sergio Tamayo hizo hincapié en la gran relevancia de estas políticas de Estado: “Esta es una obra muy linda y muy querida por la gente. Se generan muchas fuentes de trabajo, más allá del beneficio que tiene la ciudad y todas las familias que van a habitar este nuevo lugar. Tenemos un gobernador que no solo acompaña sino que está permanentemente ayudándonos en las necesidades que surgen. Es fundamental trabajar en equipo y siempre para adelante”, expresó.

Más detalles sobre las obras

Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura contó en qué etapa de desarrollo se encuentran los trabajos actualmente: “Estamos llegando a un avance que supera el 30%. No solamente se trata de la construcción de viviendas, sino todo un plan urbano muy bien diagramado. Todo marcha de acuerdo a lo previsto”.

“Se está trabajando mucho para que a mediados del próximo año posiblemente veamos estas obras llegando a su punto final”, anticipó.

La propuesta habitacional de las 527 viviendas corresponde al Programa Casa Propia–Construir Futuro en la Ciudad de San Luis.

Las viviendas tendrán incorporadas termotanque solar por una cuestión ambiental y de eficiencia de recursos. También estarán equipadas con cocina y absolutamente todos los servicios. Esto significa que el día que les entreguen la vivienda, esa noche sus habitantes se podrán bañar con agua caliente e instalarse tranquilamente”, explicó el funcionario.

En simultáneo, se realizarán todas las obras de infraestructura de enlace, nexos y obras complementarias de los servicios para abastecer de red de distribución de agua potable, red colectora de cloacas, red de distribución de energía eléctrica y alumbrado público; conectividad WIFI, video vigilancia, red vehicular interna de asfalto, rotondas, escurrimiento de aguas pluviales, iluminación led, veredas municipales, cordones cuneta, trabajos de nivelación, desagües, forestación, entre otras.

El plan de urbanización integral busca consolidar la zona sur de la Ciudad de San Luis. Para eso, se proyectó la continuación de la Av. Lafinur para comunicar el Barrio Serranías Puntanas con el centro de la ciudad de manera directa. Además, se ejecutarán, mediante bulevares, conexiones hacia los barrios 400 viviendas y Estrella del Sur. Todos los nuevos espacios verdes serán dotados de iluminación, equipamiento deportivo, juegos para niños, cámaras de seguridad y forestación.