FERVOR PATRIÓTICO EN LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

FERVOR PATRIÓTICO EN LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Los 32 rayos del sol que brilla en el centro de la enseña patria iluminaron, este lunes, a los estudiantes de 4° grado de 13 escuelas rurales del departamento Belgrano que, tras dos años de actos reducidos por razones sanitarias, formalizaron su compromiso al pabellón nacional durante un emotivo y colorido acto realizado en el Monumento de Reivindicación Histórica en Toro Negro para conmemorar el 202º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día Nacional de la Bandera.

En la despedida del otoño y reunidos para honrar a nuestra enseña patria y para recodar a su creador a 202 años de su fallecimiento, alumnos de 4° grado de todos los parajes del departamento Belgrano prometieron lealtad a la Bandera Argentina durante el tradicional acto, que fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena.

Tras la emotiva promesa, el fervor patriótico se hizo sentir con fuerza en el predio del monumento, colmado por familias, agrupaciones gauchas, intendentes, legisladores, bomberos voluntarios de 10 localidades y representaciones policiales.

También, el ministro Filomena y excombatientes descubrieron una placa en recuerdo del 40° aniversario de la gesta de Malvinas, en medio de decenas de banderas flameando como símbolo indiscutido de nuestra libertad y soberanía.

Thiago y Clara, alumnos de Pozo del Tala, en representación de todos los estudiantes del departamento Belgrano le entregaron al ministro de Gobierno, Justicia y Culto un poncho confeccionado para esta ocasión.

La promesa se hizo frente a la bandera de ceremonias de la Escuela Nº303 “Sebastián Muñoz” de Toro Negro, portada por Rocío Abigail Torres Camargo y acompañada por los escoltas Facundo Fernández y Sergio Escudero.

La bandera es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres que nacieron en nuestra tierra, y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Constitución; representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestro ríos y bosques, nuestros llanos y montañas”, expresó el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, al tomar la promesa a los emocionados estudiantes.

Así como lo hicieron los soldados de Belgrano, la promesa de lealtad al símbolo patrio se realizó con el fervor que la pandemia interrumpió hace dos años y participaron con sus banderas la Escuela Nº303 “Sebastián Muñoz” de Toro Negro; Escuela N°166 “Gobernador Narciso Gutiérrez” de El Milagro; Centro Educativo Nº7 “Geólogo Román Guiñazú” de La Calera; Escuela Nº308 “Nicolás Avellaneda” de Pozo del Tala; Escuela Nº84 “Dalmiro Santiago Adaro” de Villa General Roca; Escuela Nº4 “Ministro José María Tissera” de Santa Rosa del Gigante.

También lo hicieron la Escuela Nº306 “Gobernador Zoilo Concha” de la Villa de la Quebrada; Escuela Nº360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas; Escuela Nº85 “Álvarez Condarco” de Los Molles; Centro Educativo Nº25 “Justo José de Urquiza” de Nogolí; Escuela Nº302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen; Escuela Nº127 “San Lorenzo” de San Antonio; y Escuela Nº224 “Ministro Víctor Guiñazú” de Árbol Solo.

La intendenta de Los Manantiales, Carolina Salinas, orientó su discurso a homenajear a “la vida en esta región, porque un pueblo que olvida a su tradición pierde la custodia de su destino” y por ello expresó su sentido reconocimiento a “esos gauchos que nacieron un 20 de junio de 2005, que junto a este monumento nació esta delegación, Los Gauchos del Toro Negro, como todos los llamamos, aunque su nombre completo es General Belgrano”.

Recodó que cuando corre el mes de febrero, ellos muy entusiasmados, entre bailes, cantos, risas y juegos esperan el 27 para celebrar el aniversario en que se enarboló en Rosario por primera vez “nuestro símbolo patrio, que flamea aquí en lo alto de este glorioso monumento, orgullo de nuestro pueblo puntano”.

En nombre de todo el pueblo de Los Manantiales, Salinas entregó al ministro Filomena un souvenir destinado al gobernador, realizado por el artesano de Los Manantiales Domingo Agüero, considerado un artista del cuero, que con su destreza puede realizar desde un pequeño recuerdo hasta un majestuoso apero.