EN SALTA UNA MUJER DEJÓ A SU HIJITA SOLA DURANTE DOS DÍAS Y LA PEQUEÑA MURIÓ: CONDENADA A PERPETUA

EN SALTA UNA MUJER DEJÓ A SU HIJITA SOLA DURANTE DOS DÍAS Y LA PEQUEÑA MURIÓ: CONDENADA A PERPETUA

Tras dejarla dos días sola, regresó a su casa y advirtió que la niña no respiraba. La llevó al centro de salud y adujo que se había ahogado mientras consumía yogurt y galletas. La pequeña estaba desnutrida, deshidratada y tenía heridas.

La mujer que desde el jueves de la semana pasada era enjuiciada en Salta, acusada de homicidio calificado en perjuicio de su hija de dos años que en junio de 2020 llegó sin vida a un centro de salud de la capital salteña con signos de maltrato infantil, fue condenada a la pena de prisión perpetua.

Los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio condenaron a Micaela Noemí Colque, de 25 años, a la pena de prisión perpetua, por resultar autora del delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija.

Los jueces ordenaron que la imputada permanezca alojada en la cárcel penitenciaria local, al tiempo que ordenaron que sea examinada por un médico del Poder Judicial, para la obtención de sus señas particulares y que, a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), se le extraigan muestras de ADN, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

El juicio colegiado, que comenzó el jueves de la semana pasada, en la Sala de Grande Juicios del Poder Judicial de Salta, estuvo a cargo de los jueces Ángel Amadeo Longarte, María Gabriela González y Pablo Farah.

En tanto, por el Ministerio Público intervino la fiscal de la Unidad de Grandes atentados contra las Personas 2, Verónica Simesen de Bielke, mientras que la defensora oficial Marcela Robles representó a la imputada.

Según consta en la causa, Colque dejó a su hija de dos años sola durante dos días en su domicilio de barrio San Francisco Solano, de la ciudad de Salta.

Al regresar a su casa, el 21 de junio de 2020, advirtió que la niña no respiraba, por lo que la llevó en sus brazos hasta el centro de salud y adujo que se había ahogado mientras consumía yogurt y galletas.

Allí, el personal médico le realizó maniobras de reanimación pero la niña ya no tenía signos vitales y presentaba una temperatura corporal baja, y signos de lesiones en la cara, a simple vista.

La perito del CIF que examinó el cuerpo de la pequeña víctima indicó que presentaba un avanzado estado de desnutrición y deshidratación, y múltiples heridas contusas en todo el cuerpo.

La fiscal Bielke había pedido en el marco de sus alegatos la pena de prisión perpetua para la joven, mientras que la defensora solicitó que su representada sea condenada a la pena de 12 años de prisión efectiva, como autora del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

En su exposición, la fiscal se explayó sobre los testimonios vertidos durante la audiencia y puntualmente los de los profesionales médicos que intervinieron y dejaron plasmado el estado de desnutrición severo y signos evidentes de malos tratos que sufría la menor.

La mujer estuvo imputada inicialmente por el delito de abandono de persona seguido de muerte, pero luego, con los elementos reunidos, la fiscal le agravó la acusación.

Simesen de Bielke entendió que la acusada dejó a la niña de tan solo dos años, sola en su vivienda, desde el domingo 20 de junio de 2020 hasta el hasta el lunes 21, en horas de la noche cuando, presuntamente regresó a su domicilio.

Esas circunstancias le permitieron sostener a la fiscal que la mujer debió representarse el resultado luctuoso al dejar a una niña sola, encerrada en una habitación, durante dos días consecutivos sin ninguna posibilidad de asistencia.