EL ACUEDUCTO LA FLORIDA II INCLUIRÁ A EL VOLCÁN

EL ACUEDUCTO LA FLORIDA II INCLUIRÁ A EL VOLCÁN

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, indicó que los trabajos que se realizan con un presupuesto de $1.953.317.117 estarán terminados en septiembre. Esta obra beneficiará a 170.000 vecinos con la provisión de agua cruda para su potabilización.

Considerada la obra hídrica más importante de las últimas décadas ejecutada en la provincia, el acueducto La Florida II es un proyecto considerado de suma urgencia para mejorar los suministros de agua cruda al área metropolitana de San Luis. Comienza sobre el margen sur del dique La Florida y tendrá una extensión total de 25 kilómetros.

“Estamos cumpliendo todos los planes de avance de la obra, que se encuentra en un 44% de ejecución, por lo que venimos a buen ritmo; es un acueducto que tiene 27 mil metros de cañería, de los cuales llevamos colocados 14 mil metros de caños de alta resistencia de diferentes tamaños, desde un diámetro de 630 mm hasta 800 mm”, explicó Yanzón.

La colocación de estos caños en la zona paralela a la ruta 20 hasta llegar a la Cámara 35 ya tiene la prueba hidráulica realizada, mientras que al mismo tiempo se trabaja en campo abierto en La Florida: “Venimos trabajando de forma eficiente, sin ningún problema que pudiera interrumpir el avance de la obra, aunque estamos tramitando una modificación para incluir a la localidad de El Volcán”, dijo.

El acueducto La Florida existente fue ejecutado hace más de 50 años y es la conducción principal de agua cruda hacia esta Cámara 35.

El funcionario detalló que el Gobierno provincial ya presentó toda la documentación con la memoria y detalles técnicos para poder incluir a esta localidad. “También queremos hacer una serie de modificaciones para que llegue mayor caudal de agua cruda que ingrese a la Cámara 35 y con ello contar con mayor cantidad del recurso pensando en el desarrollo de la provincia”.

“La cañería, que es el componente principal de la obra y significa el 40% del presupuesto, se fabricó en la planta de Italvinil, ubicada en la ciudad de San Luis, con un proceso diseñado exclusivamente para esta obra, generando mano de obra indirecta”, recordó Yanzón.

La construcción del Acueducto La Florida II mantiene actualmente a más 70 personas trabajando en distintos grupos de tareas, previa capacitación, y que aumentan en la medida que se abren otros frentes de obra.