COMENZÓ EL 35° ENCUENTRO PLURINACIONAL

COMENZÓ EL 35° ENCUENTRO PLURINACIONAL

El inicio del encuentro, que volvió luego de dos años, fue en  el predio de la ex Cerámica con una ceremonia ancestral que contó con la participación de miles de personas. Luego, en distintas ubicaciones de la ciudad, comenzaron los más de 100 talleres, 250 propuestas y las Ferias de Emprendedoras.

San Luis es protagonista de un nuevo capítulo de la historia de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. El 35° Encuentro, que es autónomo, autogestivo y organizado por distintas organizaciones, es observado por el país, pero también por Latinoamérica y el mundo. Porque fueron, son y serán espacios de debates, luchas y victorias. 

El viernes comenzaron a llegar miles de mujeres y disidencias a la provincia de San Luis para reencontrarse después de 2 años. Con más de 100 talleres, 250 propuestas culturales y una Feria de Emprendedoras, inició el primer día de un encuentro histórico que lleva más de tres décadas de luchas y obtención de derechos.

El inicio fue en la Ex Cerámica, ubicada sobre Ruta Provincial N°3. Un clima de felicidad y alegría invadió el predio, y con muchas expectativas se realizó el acto de apertura.

Debates

Después del reencuentro, comenzó el debate. Con 15 ejes, distribuidos en más de 100 talleres, abordarán, durante tres días, temas como Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas; Identidades y sexualidades Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado; Derechos Humanos y acceso a la justicia, y Coyuntura geopolítica y económica, entre otras problemáticas. 

Las actividades se realizan en escuelas, centros culturales y en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entre otros espacios del casco céntrico y alrededores, destinados para el debate. Allí, miles de personas comparten sus experiencias, aportan sus conocimientos y buscan colectivamente generar cambios positivos.

Marchar por los derechos

A las 18:30, la Plaza del Carmen, ubicada en Lavalle y avenida Sarmiento, fue el punto de partida de la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios. El recorrido finalizó en el Centro Cultural “José La Vía”, en avenida Lafinur e Illia.

Festivales y muestras

La cultura, el arte y la diversidad son parte esencial de estos encuentros. Por ello, en los distintos escenarios, las propuestas culturales iniciaron desde temprano. Música, obras de teatro, documentales, talleres de bordado, performances, muestras fotográficas y pintura, son algunas de las opciones de la amplia grilla. Destinadas para todas las edades, son una alternativa para conocer e interiorizarse sobre las temáticas abordadas pero también para disfrutar y encontrarse.
 

Más información:

“No es un evento de gobierno, nosotros acompañamos y pondremos a disposición herramientas para que discutan y reflexionen sobre los derechos por los que luchan”

Cámara de Comercio: “Hay grandes expectativas y es una apertura para el comercio local en cuanto al incremento de ventas”

El Área Registro de Cultos trabaja con el Ministerio de Seguridad en el cuidado de las instituciones religiosas

Este fin de semana habrá modificaciones en el recorrido del transporte interurbano dentro de la ciudad de San Luis