CENSO 2022: ¿QUÉ HACER SI EL CENSISTA NO PASÓ POR MI CASA?

CENSO 2022: ¿QUÉ HACER SI EL CENSISTA NO PASÓ POR MI CASA?

¿A qué teléfono puedo comunicarme para mayor información?

El Censo 2022 se realizó este miércoles 18 de mayo en todo el país. Una de las dudas que generó el relevamiento nacional es cómo proceder en el caso de que el censista no haya visitado alguna vivienda.

Si bien no existe una línea específica para reportar la ausencia del censista, se puede acudir al teléfono de la Mesa de Ayuda del Censo, la línea 0800-345-2022, la cual es gratuita. Otra opción es mandar un mail a ces@indec.com.ar.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), explicaron también que quienes no fueron aún censados deben permanecer en sus hogares más allá de las 18, ya que los censistas podrían pasar más tarde a completar esos hogares. 

No obstante, ante posibles errores u omisiones, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aclararon que habrá un proceso de revisión en aquellos lugares donde este miércoles no se realizó el relevamiento.

¿Qué pasa si no había nadie en mi casa?

El Gobierno nacional declaró el 18 de mayo de 2022 como feriado nacional, para que todas las personas puedan estar en su casa para recibir al censista. 

En caso de no poder estar en la vivienda, la persoba debía coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización del censo digital. Si la persona directamente no estuvo en su casa y nadie entregó el comprobante por ella, se contó esa vivienda como vacía. 

Aquellos que no hayan contestado o hayan mentido en el Censo 2022, deberán regirse bajo las penalizaciones regidas en la Ley 17.622. En caso de tener alguna duda o creer que se trató de un error, se recomienda comunicarse al número o mail mencionado anteriormente. 

¿De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022?

La participación de la ciudadanía es obligatoria y quienes no lo hayan hecho tendrán que pagar una multa que oscila entre los $1.076 y los $106.799, según una resolución oficial de febrero de 2022.