CASI 14 MIL AFILIADAS SON PARTE DE DOSEP MUJER

 CASI 14 MIL AFILIADAS SON PARTE DE DOSEP MUJER

El programa está vigente de forma permanente y brinda acceso sin coseguro a consultas y estudios para la detección y diagnóstico de diversas patologías, entre ellas el cáncer de mama y de cuello de útero.

En la Obra Social del Estado Provincial 13.977 afiliadas son parte del programa “DOSEP MUJER”, a través del cual se puede acceder sin coseguro a la atención ginecológica, estudios de rutina como papanicolaou, mamografías, detección de factores de riesgo y cáncer de mama y cuello de útero. Se puso en marcha en octubre del año pasado y, hasta septiembre de 2022, se realizaron casi 1200 mamografías digitales bilaterales y 9608 consultas ginecológicas, entre otros estudios y prácticas.

El programa es para mujeres a partir de los 14 años y para adherirse hay que ingresar a través de la web https://dosep.sanluis.gob.ar/dosep-mujer/ y completar un formulario con los datos personales e historia clínica. Los cuatro ejes para la atención integral de las afiliadas son la prevención de cáncer de cuello uterino; prevención de cáncer de mama; salud sexual, reproductiva y no reproductiva; y actividades de promoción y preventivas.

Entre las coberturas que contempla, DOSEP MUJER prevé que todas las afiliadas entre 45 a 65 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años, junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Para eso las afiliadas a este programa que se encuentran en ese rango etario cuentan con dos órdenes de consulta médicas anuales y una orden para mamografía bilateral.

Además, DOSEP MUJER cuenta con dos órdenes de consulta médicas anuales y una orden para realización del PAP anual sin coseguro para afiliadas de entre 25 y 64 años, como parte de la prevención y detección temprana de cáncer de cuello uterino. A un año desde su implementación, se realizaron 3743 prácticas de PAP.

Dentro del programa está la cobertura al 100% de los anticonceptivos orales. Pueden acceder todas las afiliadas desde los 14 hasta los 55 años. Las interesadas deben dirigirse a su profesional de cabecera quien le entregará la prescripción por seis meses con el tipo de anticonceptivo que indica dentro de estas variedades de drogas: Desogestrel, Levonogestrel + etinilisest, Drospirenona + etinilestrediol y con la prescripción médica deberá dirigirse, directamente a la farmacia de DOSEP para retirar las pastillas mensuales.

Para acceder a las órdenes y prácticas las afiliadas lo pueden hacer desde la web o la app, en cualquier momento y lugar. Tienen que acceder desde el botón de prestaciones a “Plan Mujer”, allí podrán, según su edad, acceder a los controles preventivos ginecológicos de cáncer de cuello de útero (PCU) o de control de cáncer de mama (PCM), además de las consultas ginecológicas estipuladas por el plan.