AJEDREZ: EL DEPORTE MENTAL QUE FOMENTA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, SOCIAL Y DIGITAL

AJEDREZ: EL DEPORTE MENTAL QUE FOMENTA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, SOCIAL Y DIGITAL

Hace 17 años el Gobierno de San Luis creó un programa en la Universidad de La Punta para llevar el juego ciencia a las Escuelas. Hoy sólo en la final de los Juego Deportivos Escolares, compitieron más de 450 alumnos de 152 instituciones educativas. Desde el 2005 se logró tener 15 campeones argentinos en sus distintas categorías y más de 70 podios. La política de gobierno incluye programas en escuelas, penitenciarias, merenderos y de manera online en toda la provincia.

Todo nació en septiembre de 2005, cuando la Caja de los Trebejos recibió a los máximos exponentes del ajedrez mundial. Si algo quedó demostrado en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE 2005 es que San Luis es un digno anfitrión de los grandes eventos internacionales. Fue en Potrero de los Funes en un moderno e imponente estadio construido especialmente para la ocasión.

“El ajedrez era un deporte que muy pocas personas jugaban, entre ellos el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que lo hizo desde muy pequeño, pero no era una disciplina que practicara todo el mundo. Lo que cambia esta situación es el Mundial de Ajedrez que se disputa en San Luis en 2005 y, además, la decisión del Gobierno para que desde la Universidad de La Punta se comenzara con el ajedrez escolar, enviando ajedrecistas a enseñar cómo jugarlo en todas las escuelas”, sintetizó Alicia Bañuelos, rectora de la casa de estudios y ministra de Ciencia y Tecnología.

En un inicio, antes del mundial del 2005, los torneos provinciales no llegaban a los 40 participantes, la mayoría gente adulta, hoy solo en la final de los Juegos Deportivos Escolares que se llevó a cabo en el Ave Fénix en agosto pasado, reunió a más de 450 alumnos de 152 instituciones educativas. De la misma competencia hubo clasificatorios escolares en toda la provincia de los cuales asistieron más de 3 mil participantes.

Para la funcionaria, este fue un proceso largo, pero con la satisfacción que hoy todos los chicos de primaria y de secundaria jueguen al ajedrez, cosa que no ocurría en aquel momento. “El crecimiento fue enorme porque pasar de tener grupos pequeños de chicos jugando a lograr que todos los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias lo hagan, es impresionante. También fue aumentando la cantidad de adultos que lo practican”, sostuvo.

Una sostenida política de Estado

Según los archivos de la ULP, desde el 2005 se ha logrado tener 15 campeones argentinos en sus distintas categorías y más de 70 podios. Se llega a casi 500 torneos digitales en el 2022, de los cuales se destacan el “Master Rain” de la ULP en el que participan los más destacados maestros argentinos y de Sudamérica. La copa universitaria este año fue ganada por la ULP con la presencia de más de 20 universidades de Latinoamérica.

Este año también se llegó a 270 promociones escolares, con un acercamiento a más de 30 mil alumnos de toda la provincia, que aprendieron los rudimentos del juego y a los más interesados o con más conocimientos se los encaminó a los espacios de ajedrez más avanzado.

Hay 43 talleres de ajedrez y escuelas deportivas que la ULP comparte con la Secretaría de Deportes en toda la provincia, con los que se llega a través de clases directas a más de mil chicos con un mayor progreso en su nivel de juego.

Pero también se suma el Ajedrez Social. En la provincia hay 10 talleres de adultos mayores y ajedrecistas no videntes, que permite incluirlos en las actividades ajedrecísticas tanto digitales como presenciales.

Se dictan semanalmente clases en las dos penitenciarias de la provincia, y este año se pudo participar digitalmente de la segunda edición del torneo intercontinental de personas privadas de la libertad, evento de la FIDE y participaron más de 30 países.

“La sociedad de San Luis juega al ajedrez. Algunos lo hacen tan bien que participan de torneos. Hoy en la provincia es algo que se practica en todos lados, lo cual muestra el grado de aceptación social y también muestra una política pública que a través de los años ha dado resultados”, evaluó la rectora Bañuelos, quien relató una anécdota ilustrativa: “Una profesora me dijo una vez que había estado en una fiesta rural y que mientras los adultos sacaban la taba, los chicos sacaban el tablero y esa imagen me parece algo increíble”.

Los beneficios del juego

Según la opinión de la doctora Bañuelos el deporte tiene grandes beneficios, porque mejora la parte cognitiva del cerebro, por la estrategia y la planificación. “Pero tiene otro punto importante, que disminuye la violencia, porque se tienen que dar las manos los contrincantes antes de empezar y al terminar el juego, entonces no hay momentos para expresar violencia”, ilustró.

El ajedrez tiene muchas ventajas, agregó, una de ellas, muy importante, es aprenderlo desde muy chico y es por ello que en San Luis se enseña en las escuelas.

Lo que pasó con este deporte en tiempos de pandemia cambió todo, porque ahora se puede jugar al ajedrez y practicar sin necesidad de estar presente, lo cual aumentó el número de participación durante este período, señaló.

“Es un orgullo; pusimos una antena en un campo y un chico pudo entrar a las clases de ajedrez”. Según los maestros Claudia Amura y Gilberto Hernández, Adolfo París es un talento”, destacó aunque aclaró: “Buscamos talentos porque sirve de modelo a los demás chicos, pero el objetivo de la ULP es que toda la sociedad puntana juegue al ajedrez porque para todas las edades hay un beneficio en la parte cognitiva del cerebro”.

La inclusión es un sello en San Luis

Claudia Amura es una gran maestro femenino de ajedrez. Desarrolló el Programa de Ajedrez Escolar (AEI) con un impacto social en más de decenas de miles personas, en 17 años de trabajo. Fue cinco veces ganadora del Campeonato Argentino de Ajedrez Femenino en 1985, 1987, 1988, 1989 y 2014 y, además, Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ajedrecistas de la década en Argentina.

Amura no duda en marcar el hecho histórico que tuvo San Luis en el 2005: “Siempre el Mundial de Ajedrez vuelve a la memoria, no solo por sus partidas, sino por los protagonistas que todavía están vigentes, cada uno en algún rol en el mundo ya sea jugando o en la docencia”.

Sin el mundial de ajedrez no hubiese sido posible en la escala y en el impacto que generó y genera el Programa Ajedrez Escolar, recalcó e insistió que siempre hay una referencia a ese acontecimiento. Cuando todos los años renuevan el compromiso de hacer una escuela de talentos y del ajedrez social, siempre vuelve el mundial.

“Es nuestro tesoro en el ajedrez, no solo puntano, sino nacional”, indicó. Hace poco se colocó una placa recordatoria en la Casa de San Luis en Buenos Aires y en simultáneo en la Caja de los Trebejos como hito, momento al que asistieron especialmente autoridades de la Federación Internacional de Ajedrez.

“Hoy vemos cómo el ajedrez ha impactado en toda la sociedad y quizás hoy está tomando un giro más hacia lo competitivo y hacia la calidad, pero la cantidad se fue haciendo en estos 17 años. Impresiona cómo ha llegado a la gente esta política de Estado definida y constante en el tiempo con el ajedrez; es una actividad que no tiene oposición en todos los aspectos”, celebró Amura.

Estas son actividades que no son fáciles de insertarlas en la comunidad de la periferia, por eso se destaca que hoy el Gobierno llega a 92 parajes, con un campeón de 11 años, Adolfo París, que vive en El Morro y que aprendió durante la pandemia.

También citó otro ejemplo similar, como el de Abril Godoy, de Villa Larca, que vive en una casita de adobe pegada a la iglesia. Salió de allí y hoy es la campeona nacional de menores de 18.

“Esto se logra con la inclusión social, dándole las mismas posibilidades a todas las personas. La verdadera inclusión es que tengamos igualdad de oportunidades. La inclusión educativa, social y digital es un sello de San Luis”.

Grandes eventos y muchos campeones

De los eventos más importantes realizados en San Luis, se destacan en todos estos años el Sudamericano Sub 20 disputado en Juana Koslay en el 2006; el Continental Femenino en 2007; el Congreso Mundial de ajedrez y tecnologías en 2008, con disertantes del nivel de Susan Polgar, Leontxo Garcia y exponentes de universidades extranjeras.

También se realizó la final del campeonato argentino absoluto en Juana Koslay en 2008; se recibió la visita de GM Susan Polgar en 2011 y de de GM Alexei Shirov en 2012.

San Luis fue escenario además del 66° Campeonato Argentino Femenino en Estancia Grande 2013: del Primer abierto internacional de la ULP en el 2014, con la presencia de los equipos olímpicos argentinos; el 7° Panamericano para ciegos y disminuidas visuales en 2016; el 15° torneo federal de ajedrez escolar primario 2017, con 200 jugadores de 17 provincias; el 73° Argentino Femenino en 2022, y el Campus FADA de alto rendimiento en la ULP 2022.

Entre los campeones puntanos, se destacan Sergio Quiroga, Gilberto Sosa Raddi, Alberto Rodríguez Saá, Pablo Palmero, Mauricio Aguilar, Claudia Amura, Fabián Vilela, José María Escudero, Ayelén Martínez, Ezequiel Valverde, Pablo Acosta y Andrés Palu.