Imprimir

LA CAMPAGNOLA Y CARREFOUR DESPIDEN GENTE BAJO EL DIBUJO DE “RETIRO VOLUNTARIO”. MACRI LO HIZO

2018-04-12 |

 LA CAMPAGNOLA

La planta de La Campagnola de San Martín, Mendoza, será rodeada hoy por trabajadores de la alimentación en repudio a despidos e incumplimientos de pago. Importación de tomates enlatados y caída del mercado interno, en el origen del conflicto.

La planta de La Campagnola del grupo Arcor en la localidad mendocina de San Martín presentará hoy un aspecto poco habitual, si el sindicato de la Alimentación de la provincia cuyana cumple su anuncio de bloquear el establecimiento ante la falta de respuestas al reclamo por la reducción incesante del personal y el no pago de una suma compensatoria comprometida en un acuerdo previo. El grupo de la familia Pagani viene produciendo “achiques” de personal en sus plantas en la región (tiene otra en Mendoza, en San Rafael, y también instalaciones en San Juan), desde el año 2017, pero la situación pareciera haberse agravado en las últimas semanas. Pocas semanas atrás, la firma había logrado el respaldo de los gobernadores cuyanos a su reclamo ante las autoridades nacionales por el crecimiento geométrico de las importaciones de tomates en lata, unos de los aspectos que está afectando la rentabilidad del grupo. El otro es la caída de la demanda en el mercado interno.  

El conflicto sindical en las plantas de La Campagnola viene en escalada. El viernes último, la asamblea de trabajadores de la planta San Martín votó un quite de colaboración (retención de tareas durante dos horas por turno), y si no hay respuesta al bloqueo de hoy, desde el lunes próximo podría disponerse un cese de tareas de hasta cinco horas por turno, de acuerdo a fuentes gremiales.

La solución adoptada no fue distinta a la que vienen repitiendo otras corporaciones empresarias: ante la reducción de la rentabilidad, buscan hacer caer el peso del ajuste sobre las espaldas de sus trabajadores. En forma unilateral, la firma resolvió no pagar un bono compensatorio de 7000 pesos por empleado rubricado y homologado, mientras siguen los despidos. El gremio de la alimentación mendocino denunció presiones sobre los trabajadores para que acepten “arreglar una salida de la empresa”: mecanismo al que, paradójicamente, se lo denomina “retiro voluntario”.

CARREFOUR

El procedimiento preventivo de crisis de Carrefour tuvo ayer su segunda reunión entre representantes de la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo. Si bien no se alcanzó un acuerdo formal, los trabajadores de esa cadena adelantaron que hay un principio de acuerdo que contempla el retiro voluntario de 1000 empleados con una indemnización que podría llegar hasta el 150 por ciento. No cerrarían locales pero 16 hipermercados se reconvertirían en mayoristas. Desde el gremio presentan el acuerdo como un triunfo en relación a la intención inicial de la empresa de despedir, supuestamente, a 3 mil trabajadores. Dirigentes del supermercadismo anticiparon que si persisten los problemas de rentabilidad en el sector tomarán el mismo camino que Carrefour. Mañana habrá una nueva reunión en la cartera laboral.

“Hay un principio de acuerdo por el cual en lugar de casi 3 mil despidos habría un retiro voluntario de 1000 trabajadores en todo el país. La empresa pide una rebaja salarial que no va a ser aceptada. Creemos que la empresa no debería haber presentado un preventivo de crisis porque no hay razón que lo amerite. El Ministerio actuó en función de la conflictividad que se podía venir”, dijo ayer Mario Amado, delegado de la sucursal de Carrefour de la avenida Warnes, en el barrio de La Paternal. Si bien desde el gremio salieron a aclarar que no habrá cierre de locales, luego admitieron que algunos establecimientos podrían “no renovar sus alquileres” y que en esos casos los trabajadores serían reubicados o podrían tomar el retiro voluntario, lo que sería un despido encubierto.

El preventivo de crisis de Carrefour que fue bien recibido por el Ministerio de Trabajo, avivó a otras empresas del sector que están en problemas y podrían buscar obtener ventajas en un potencial conflicto con los trabajadores. “En la primera situación difícil que tengamos, vamos a hacer exactamente lo mismo (que Carrefour)”, dijo Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) dijo que “es probable que otros hagan lo mismo, si es que están en las mismas condiciones. No veo por qué no”. Según la Asociación de Supermercados, hay un gran número de empresas del sector con “problemas de rentabilidad”.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter