Imprimir

CAMBIO CLIMATICO, INUNDACIONES EN LA PATAGONIA, CUYO Y LA PAMPA

2017-03-30 |

 SANTA CRUZ

La persistente lluvia, que se registra desde hace varios días en el departamento Paclín y zonas aledañas, produjo ayer un sinnúmero de complicaciones en la infraestructura vial de los departamentos Valle Viejo, Capital y Paclín.

Puentes, rutas, badenes y pasarelas fueron dañados por la fuerza del cauce del río Santa Cruz, que aumentó su caudal como no lo hacía desde hace varios años, aproximadamente, desde 1992. 

Durante varias horas, estuvieron cortados los puentes de la ruta Nº 33, Huaycama, La Merced y El Portezuelo.

Las pasarelas de las localidades de Palo Labrado, Amadores y La Bajada fueron arrastradas, mientras que los badenes quedaron inhabilitados, pues quedaron tapados por la creciente. 

En horas de la tarde de ayer, en el Camino de la Virgen, el agua desprendió gran parte de la estructura, lo que obligó a  restringir el paso. 

La fuerza del agua rompió los terraplenes de acceso del recientemente inaugurado puente de Huaycama, que suspendió la circulación.

LA PAMPA

La lluvia caída sobre la capital pampeana ya superó los 200 milímetros y generó serios inconvenientes en diversos barrios que permanecen inundados, por lo que varias familias fueron evacuadas por Defensa Civil, informaron autoridades locales, que confirmaron que hoy no hay clases en Santa Rosa y Toay.

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que la situación es "crítica", ya que "en 24 horas llovió el 33 por ciento del agua que cae en el año" en Santa Rosa.

"Hay gente que fue evacuada por Defensa Civil y otros que se autoevacuaron, pero nosotros los ayudamos a retirarse. Muchos también se van por sus propios medios y hay personas se quedan en sus casas por miedo a sufrir algún tipo de robo", afirmó Altolaguirre. 

"Santa Rosa tiene una capacidad de recepción de agua limitada y ya se superó", agregó.

El comisario inspector Alejandro Maldonado, segundo jefe de Bomberos de la provincia, indicó a Cadena 3 que los sectores más comprometidos son los barrios Escondido, en la zona sur, Malvinas Argentinas y Villa Germinal, en la zona norte, y Almafuerte.
"Son arriba de 100 personas las evacuadas", agregó, y precisó que, por precaución, se trasladó a centros médicos a madres con sus bebés para asistirlos.

Por el temporal, se suspendió el servicio de recolección de residuos y el Ministerio de Educación respondió el pedido del gremio docente Utelpa y suspendió también las clases para mañana en las ciudades de Santa Rosa y Toay en todos los niveles y modalidades "ante la persistencia de las inclemencias del tiempo y las dificultades en el acceso a los colegios".

Según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en la provincia hasta el viernes.

CUYO

Ayer informábamos de la tormenta en Mendoza que dejó el saldo de un muerto y en nuestra portada de hoy, las inundaciones en toda la provincia de San Luis.

 El cambio climático ES CULPA NUESTRA.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter