Imprimir

FOCO DE RABIA PARESIANTE EN EL PARAJE LA LOMITA. ACCIONES DE CONTENCIÓN

2019-11-04 |

 En continuidad con lo acordado en las reuniones anteriores, los miembros del Comité de Emergencia se reunieron en la mañana del sábado para definir las acciones de cara al foco de rabia en el norte de la provincia.

“Continuando con las acciones interinstitucionales de contención y vigilancia epidemiológica para la rabia, desde el Ministerio realizamos un aporte de 3.000 dosis de vacuna para aplicación en bovinos y equinos de pequeños productores de la zona en peligro. Esto se suma a las 5.000 dosis entregadas por Epidemiología del Ministerio de Salud, que serán utilizadas en animales pequeños”, afirmó el ministro de Producción, Sergio Freixes.

Asimismo agregó: “Es el reflejo de la seriedad y del compromiso con que tomamos esta situación desde la provincia. Además pondremos a nuestro equipo técnico a trabajar para asistir a los productores de la zona”.

Esto se suma a las acciones de vacunación en personas que han estado en contacto con animales afectados en la zona cerca de Lafinur, y a los técnicos que se encuentran abocados a la tarea de vacunación en la zona. Estas dosis fueron aportadas a los centros de vacunación por el Ministerio de Salud de la provincia.

Desde el Senasa y el Centro Ganadero de Santa Rosa se diseña la logística necesaria para el trabajo de los equipos de vacunación y se trabaja en la zona con la aplicación de las primeras dosis.

“Con estas 3.000 dosis daremos un fuerte impulso a la campaña de vacunación masiva, que es la mejor forma de contener el foco de rabia paresiante”, comentó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, y añadió: “Es destacable, además, la colaboración de los veterinarios de la actividad privada del norte de San Luis, representado en estas reuniones por el doctor  Isidro Ortega, que desinteresadamente se organizaron para colaborar activamente con la prevención en su zona”.

Acciones en el foco

Reunidos en comisión de emergencia, los miembros presentes del Centro Ganadero de Santa Rosa, del Senasa local, de los veterinarios y del Gobierno provincial decidieron que estas dosis serán utilizadas para disminuir los costos de vacunación en productores de baja escala. Recordamos que en la zona del foco, la vacunación es obligatoria para todos los animales, con la prohibición del movimiento de hacienda y la faena por el lapso que dure la campaña de prevención.

Todos los animales menores serán vacunados por personal del Ministerio en forma gratuita en los establecimientos de la zona comprendida por un anillo de 10 kilómetros alrededor del establecimiento donde se detectó el caso positivo.

En caso de pequeños productores que posean menos de 25 animales bovinos y se encuentren en el foco, la vacuna será gratuita y sólo deberán abonar un costo de aplicación de $10 por dosis. En el resto de los productores es obligatoria pero a cargo del productor, será aplicada por el Centro Ganadero de Santa Rosa y tendrá un costo de $50, que incluye vacuna, colocación y viáticos del vacunador.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter