Imprimir

SAN LUIS, SIN DEBATE DE CANDIDATOS A LA INTENDENCIA “POR FALTA DE FONDOS”

2019-11-03 |

Alberto Rodríguez Saá, el gobernador reelecto para un nuevo mandato, sigue sin poder relajarse porque este domingo presidirá otro acto de cierre de campaña. Esta vez se subirá a un escenario montado en el Parque IV Centenario, de esta ciudad, para acompañar a su candidato a intendente de la capital provincial, Sergio Tamayo, cuya misión es recuperar la comuna local, en manos de Enrique Ponce. El intendente actual llegó al cargo de la mano de Mauricio Macri, pero antes de las PASO se cortó solo y se apartó de Juntos por el Cambio. Son cinco los aspirantes a jefe comunal y como nada es lineal en San Luis, la campaña se está cerrando con una fuerte polémica por la inesperada suspensión del debate entre los candidatos.

La última elección del período en San Luis se está cerrando, pero perdura el eco por la controversia entre Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que se zanjó casi sobre la hora cuando el senador nacional anunció su apoyo al Frente de Todos en la elección presidencial. Los hermanos que a veces olvidan los consejos del Martín Fierro, también confrontaron con los elegidos para ocupar la intendencia, pero al final Adolfo desistió de darle apoyo a un candidato a intendente, al menos de manera explícita.

Durante meses, el candidato de Adolfo fue Juan Pablo Funes, hijo del “Búfalo” Juan Gilberto Funes, el fallecido jugador de River, y de la diputada nacional Ivana Bianchi, quien por tercera vez consecutiva fue premiada como “mejor legisladora”.

Para sumar controversia a esta tercera elección en San Luis, llegó ahora la suspensión del debate entre los candidatos a intendente. La fecha se fue corriendo del 30 de octubre al viernes 1° de noviembre y luego al próximo martes 5, pero ahora se confirmó que no se hará y hay acusaciones cruzadas. Los comicios para elegir intendente y ocho concejales se harán el próximo domingo, sin debate.

El Tribunal Electoral Municipal, a través de Alejandro Ferrari y Marta Corvalán, notificaron la suspensión definitiva y aseguraron que se debe a que el municipio a cargo del ex macrista Enrique Ponce, “no dispuso de los fondos necesarios para la realización del debate público”. La oposición municipal y el oficialismo, ni siquiera se pusieron de acuerdo en el escenario. Los opositores propusieron el auditorio “Mauricio López” de la Universidad Nacional de San Luis, y el jefe comunal el salón “Monseñor Enrique Angelelli” del Centro de Convenciones municipal.

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Ignacio Campos, aseguró que se les pedía un aporte de fondos que “no se ajustaba al sistema de compras y contrataciones”. Por ajustarse a eso, se incumplió la ordenanza que establece la realización del debate público, como mínimo 15 días antes de cada elección.

Tamayo y Picco siguen confrontando sus propuestas, en materia de seguridad, aspectos económicos y obras públicas. Sólo coinciden en algo que preocupa mucho a la población: el maltrato animal (noticia frecuente en los medios locales). Tamayo promete ocuparse de dar refugio a los perros callejeros, mientras que Picco, con un tono de voz estilo Les Luthiers, anuncia en un audio que se esucha en las calles, la construcción de un Hospital para Mascotas. Como Ponce, su mentor, rompió con Cambiemos, Picco va por la agrupación local San Luis Somos Todos.

Los otros tres candidatos son Gastón Hissa (Frente San Luis Unido), Carlos Montiveros (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) y Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis). Cuando Adolfo Rodríguez Saá mantenía la idea de impulsar otro candidato, sonaba el nombre de Espíndola, junto con el de Juan Pablo Funes. 

  

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter