Imprimir

ALBERTO DISERTÓ EN LA UNSL DE V. MERCEDES ANTE CIENTOS DE ESTUDIANTES

2019-06-04 |

 El primer mandatario provincial visitó este lunes por la tarde el campus de la Universidad Nacional de San Luis de Villa Mercedes, donde funcionan las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS) y la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), protagonizando un encuentro organizado por la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

El objetivo de los estudiantes fue generar un espacio de reflexión que incluyera diversos tópicos de la actualidad educativa provincial y nacional, como también de lo económico y social, para lo cual cursaron la invitación al gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien poco después de las 19:00 ingresó al aula N° 8, siendo recibido por el decano de la FCEJyS, Héctor Flores, quien entre otros conceptos refirió: “Las universidades deben trabajar junto con la sociedad, para terminar con números que deben desaparecer de Argentina, como que sólo acceden a las casas de altos estudios el 1% del 10% más pobre de la población del país”.

Luego de ser presentado por integrantes de la JUP, Rodríguez Saá se sentó frente al auditorio acompañado por Belén Bocardo, integrante de la agrupación política estudiantil, y por la secretaria de la Federación Universitaria Argentina, Constanza Bossio, que a lo largo de la jornada desarrolló actividades institucionales en el campus, y que en la ocasión comentó: “Estoy muy contenta de poder escuchar al Alberto, que es un referente histórico del peronismo y que también tiene mucho para decir sobre la actualidad. Hoy, por ejemplo, hablábamos sobre el programa del primer empleo que se está implementando en San Luis, como otras políticas que se toman en esta provincia y que pueden servir como ejemplo para un futuro proyecto nacional, que nos devuelva a todos los argentinos y las argentinas la esperanza de un futuro mejor”.

De Lafinur al Cordobazo

Rodríguez Saá, por su parte, agradeció la invitación y expresó su anhelo de que “esto sea el inicio de una hermosa relación que se vaya acrecentando con el tiempo”, para luego rememorar sus épocas de estudiante en la Universidad de Buenos Aires, “y que fue en 1969 que sucedió el Cordobazo, cuyo 50° aniversario se ha conmemorado en estos días; una gesta de trabajadores y estudiantes frente a una dictadura dura, la de Onganía, y después un Cordobazo dos, que se dio en llamar el Viborazo, lo que significó la caída de Onganía. Fue una respuesta enorme de la sociedad a la represión, la carencia de democracia y, por supuesto, con una política neoliberal muy parecida a la ahora, lo que tuvo enormes represiones y un enormísimo costo social, por lo que gloria eterna al Cordobazo y a sus héroes, que fueron los trabajadores y los estudiantes. En esas épocas, durante los momentos difíciles, éramos uno”.

El disertante también recordó a Juan Crisóstomo Lafinur, “quien en 1819 ganó a los 22 años el primer concurso público que se hizo en la Argentina para la cátedra de filosofía, en el Colegio del Sur, presentando las nuevas corrientes de Rousseau, que sostenían que lo que se decía era más importante cuando se lo ejecutaba, se militaba; como Che Guevara, lo que decía lo hacía y si invitaba, él estaba al frente”.

La clave: aceptar el desafío de los tiempos

“No voy a hablar de (Mauricio) Macri porque ya está, ha fracasado, y ahora hay que llevarle esperanza a la gente, porque está muy mal nuestro pueblo”, continuó el gobernador, comentando que en la provincia de San Luis se “tenía una economía agraria, que si bien era un 1% de la producción nacional, se destacaba por una calidad muy importante, dando después un salto enorme hacia la era industrial con la Ley de Promoción, lo que fue generando una cultura distinta”. En ese marco, durante la década del ’90, “y a raíz de un convenio con Canadá, nos hablaron de la era digital, que en San Luis comenzamos con la Autopista de la Información; pero ésa era ya está terminando y se viene la de la robótica, en la que la provincia también se ha vinculado”.

La política de restitución de tierras a las culturas originarias fue otro de los temas sociales sobre los que se refirió Rodríguez Saá, al igual que el nacimiento y desarrollo de las escuelas generativas y la implementación del expediente electrónico, entre otros ejemplos “que nos confirman que estamos aceptando los desafíos de los tiempos, donde la ciencia y la técnica van a una velocidad increíble. Esto lleva a que los centros en que se divide el mundo se vayan desdibujando, porque quien hoy tenga una computadora y acceso a internet se convierte en un centro. Pero la Nación, al igual que muchas provincias argentinas, aún no han entrado a la era digital, y mucho menos a la robótica. San Luis, del ‘83 a la fecha y más allá de que ha sido gobernada por distintos gobernadores, entre ellos una mujer, Alicia Lemme, hemos tenido una constante, por lo que es una escuela de administración. Esto básicamente es que no se debe gastar más de lo que entra, mientras que la deuda externa argentina se ha incrementado en tres años y medio al doble. La actual deuda externa es que entraron al país papeles verdes, que dicen que entraron pero que nadie vio ni sabe dónde están, pero que habrá que pagar con sangre, sudor y lágrimas. Además no hay escuelas hechas con la deuda externa, o universidades, o autopistas; no hay ni una alcantarilla o cordón cuneta que hayan sido construidos con la deuda externa”.

Uno de los puntos de cierre que recalcó Rodríguez Saá fue que “la universidad en Argentina debe ser pública, gratuita e inclusiva”, cerrando con un “¡Viva la universidad, viva la provincia de San Luis!”, tras lo cual posó con alumnos y docentes en innumerables selfies, tras lo cual se despidió para continuar con la agenda prevista, comentándoles a los medios de prensa: “Nos debíamos este encuentro, que fue maravilloso”.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter