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SAN LUIS CAPACITA A MÁS DE 400 DOCENTES EN PROGRAMACIÓN.

2019-02-16 |

 El objetivo es brindarles herramientas para que comiencen a implementar en el aula. El Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), busca brindar nuevas capacidades a quienes tienen la responsabilidad de facilitar el conocimiento de los niños. 

En este sentido, este jueves comenzó la capacitación destinada a docentes de nivel primario sobre programación. La jornada presencial de capacitación, que luego se complementa de forma virtual, se realizó en la Sala de Co Working del Parque Informático La Punta (PILP) y contó con la participación de más de 100 docentes.

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue la encargada de darles la bienvenida a los primeros docentes que comenzaron el curso de programación. “Esta revolución que vive el mundo y que impacta fuertemente en San Luis, necesita que hagamos aportes a la formación de los docentes, para que estén preparados y puedan alentar a que los niños les guste o se entusiasmen con la programación”, sostuvo.

“Este plan para formar los primeros 400 docentes de primaria no va a terminar acá; vamos a seguir con más formación para el resto de los docentes. Además, esto acompaña al concurso de Mini Programadores y queremos que los niños participen. Termina el 20 de mayo y es para que aprendan a programar: como premio, los chicos viajarán con su mamá a Estados Unidos”, resaltó Bañuelos.

Sobre el desarrollo del curso la capacitadora Ivana Feldfeber, miembro del equipo Mumuki y especializada en pedagogía, explicó: “Realizamos una introducción a la plataforma desde cero, para que puedan gradualmente entender los contenidos de la plataforma, y que la puedan usar. La idea de la capacitación es que se apropien de los conceptos para que puedan llevarlos al aula”.

Los docentes reciben una formación sobre conceptos relacionados a la programación y luego realizarán ejercicios en la misma plataforma destinada a los alumnos, para que puedan interiorizarse con la misma y ayudar a los niños.

La docente de la EPA “Madre Teresa de Calcuta”, Iris Merlo, apoyó durante el 2018 a sus alumnos que participaban del concurso de Mini Programadores, y destacó que “tener esta posibilidad gratuita, con modalidad presencial y virtual, nos facilita muchísimo las cosas y hace que podamos enseñar con otras estrategias”.

Nuevos objetivos en robótica

Además, la rectora Bañuelos adelantó: “Desde la ULP estamos licitando una maqueta robótica, única en el mundo, donde vamos a tener una superficie de más de 40 metros cuadrados con diferentes tipos de sensores que tendrán los puntos icónicos de la provincia, trenes, autos, camiones, y diferentes tipos de objetos que a su vez tengan sensores para que los niños puedan programar de manera remota”.

Bañuelos destacó que “esta inversión del Gobierno de la Provincia es con el objetivo que, desde cualquier lugar, los niños aprendan robótica; es decir, aprender a programar sensores que hacen o producen movimientos. Buscamos que esta experiencia la tengan desde muy temprano”.

La rectora explicó que se modificó el plan de robótica que se venía realizando: “Ese plan de robótica está inmerso en este plan de programación, porque tanto en la robótica como en la inteligencia artificial, como en casi cualquier quehacer que tiene el ser humano actualmente, atrás de estas actividades de estos dispositivos siempre hay programación. Entonces necesitamos que los docentes participen de este proceso, y este curso tiene este objetivo”.

 

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