Imprimir

CIERRAN 14 ESCUELAS COMERCIALES NOCTURNAS. LA DES-EDUCACIÓN DE CAMBIEMOS

2019-01-10 |

 La página web del Gobierno porteño oficializó el primer paso del cierre que en diciembre, mediante resolución administrativa y por decisión unilateral, anunció para 14 escuelas comerciales nocturnas de la ciudad. En el sistema online, el único oficial para ello, ya no es posible anotarse para cursar el 1er año del ciclo lectivo de ninguna de las 14 secundarias nocturnas, puesto que la oferta no incluye a esos establecimientos entre sus opciones. Figuran, todavía, los otros nueve establecimientos (bachilleratos y liceos) incluidos en la resolución 4055-2018 y en los cuales se fusionan algunos cursos, en lugar de cerrarlos directamente, aunque integrantes de la comunidad educativa temen que eso suceda en segunda instancia. El secretario general de UTE, Eduardo López, confirmó que “no es posible ya anotarse en primer año en los 14 comerciales que figuran en esa resolución”. “En esas escuelas, se cierran los 1ros años y se fusionan otros cursos. En las otras nueve escuelas se fusionan cursos, pero todavía existen los 1ros años. Todo es preocupante, pero es mucho más grave una escuela sin cursos de primer año, porque eso quiere decir que es inexorable su muerte. En los otros casos, podríamos pensar que es una escuela que se va poniendo raquítica, aunque no muera ya”, añadió el dirigente.

La Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas, formada por estudiantes, docentes y otras agrupaciones, dio a conocer un video en el que quedó registrado el proceso de inscripción online, para demostrar que la oferta de las escuelas para adultos fue directamente eliminada de la oferta posible. Allí, tras completar los distintos formularios con la información personal necesaria de quien quiere inscribirse, el sistema pide que se especifiquen establecimientos y horarios prioritarios. En el caso de las 14 escuelas nocturnas con orientación comercial, como registró el video dado a conocer por la Multisectorial, el sistema “no da la opción turno noche”. En algunos casos, quedó constatado en el registro que “la escuela no aparece” directamente en la oferta de turno noche. “En la Ciudad de Buenos Aires hay 400.000 personas que no terminaron sus estudios secundarios. Se necesita abrir escuelas, no cerrarlas”, señala la Multisectorial en la pieza.

Como parte de plan de lucha para exigir que el ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, revierta la medida anunciada por la resolución (4055-2018), que se publicó en el Boletín Oficial el 14 de diciembre, los gremios docentes UTE y Ademys instalarán mesas de inscripción en la puerta de las 14 escuelas cerradas para anotar a los estudiantes que quieran empezar sus estudios de forma manual. Se tratará, según explicaron a este diario los dirigentes, de una inscripción “simbólica” pero que permitirá “darle la posibilidad a los estudiantes que tengan voluntad de inscribirse, de hacerlo, y para mostrarle al gobierno esa voluntad”.

La resolución 4055 establece el cierre progresivo de las 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para los 1º años del ciclo lectivo 2019 –a los estudiantes ya inscriptos en años avanzados se les asegurará la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos–, y reduce la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

El plan de lucha de la Multisectorial preve mesas de inscripción en la puerta de UTE (Bartolomé Mitre 1984, de lunes a viernes de 10 a 13 horas, hasta el 13 de febrero) y las puertas de las escuelas comerciales en las que no hay ya inscripción para el 1er año; en esos espacios, también, se reunirán firmas para reclamar al gobierno que retrotraiga la decisión de los cierres. También habrá puestos los sábados de enero de 16 a 18 en: Sector Cristo Obrero, manzana 12, bajada del puente, parada del micrito; Sector Ferroviario, manzana 7, canchita de cemento; Feria de la Villa 31, entre manzana 7 y manzana 8 Mesa de Urbanización Participativa y  Rotativa. Los Martes, de 10 a 13 en “El Laberinto de Parque Chas”, Av. Gral. Benjamín Victorica 2642, y de 18 a 20 en Av. los Incas y Triunvirato, entre otros.

Según los integrantes de la Multisectorial, el Acta firmada el viernes pasado por los gremios docentes, en el marco de la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, no garantiza la continuidad de las escuelas nocturnas porque el escrito no deroga la resolución 4055, que dio origen al conflicto. Si bien en el acta se determina que “el gobierno manifiesta que el proceso de reforma educativa en marcha no contempla el cierre de establecimientos”, desde la Multisectorial advirtieron que, además del cierre de la inscripción online, existe la posibilidad de que el ministerio aplique el decreto 1990/97 –que fija límites en la cantidad de alumnos que debe tener cada curso– para cerrar cursos y, así, desmantelar escuelas.

En ese sentido, los integrantes de la Multisectorial advirtieron que el Ministerio “desconoce absolutamente el funcionamiento de la matrícula en las escuelas nocturnas, que es fluctuante. En cuanto a la inscripción está tomando los datos de la primera instancia de Diciembre ya que la segunda se cerró. Desconociendo que en esta modalidad la inscripción mayor se da en marzo/abril”. 

Por otra parte, informaron que el defensor del Pueblo afirmó que el Acta firmada en su presencia tiene valor de ley. Sin embargo, para la Multisectorial está el antecedente del acuerdo firmado en relación a la “secundaria del futuro”, que no se respetó.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter