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CAPACITACIONES A MÉDICOS QUE USARÁN WATSON ONCOLOGY EN EL NUEVO CENTRO ONCOLÓGICO

2019-01-09 |

 El objetivo es que, cuando se inaugure el Centro Oncológico Integral, todos los médicos especialistas en tratamientos contra el cáncer sepan manejar la herramienta de inteligencia artificial que desarrolló IBM. Los cursos serán presenciales y estarán a cargo de profesionales internacionales.

Mientras la construcción del Centro Oncológico Integral avanza sin pausas en lo que antes era la Residencia Oficial del Gobernador, el Ministerio de Ciencia y Tecnología acelera la organización de las diversas capacitaciones que cumplirán los profesionales que prestarán servicio en el futuro centro médico especializado y por ello la coordinación de los cursos ya entró en la recta final.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que la inteligencia artificial Watson Oncology, que hace unos años desarrolló la compañía IBM, funcionará a pleno en el Centro Oncológico Integral como una herramienta de soporte para doctores y pacientes. Por ello, para que los profesionales aprendan a utilizarla, todos los médicos que integran el Servicio de Oncología del Ministerio de Salud realizarán las capacitaciones. Las mismas serán dictadas por personal de la compañía de software que llegará a San Luis especialmente.

Actualmente, funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinan con el área de capacitaciones de IBM las fechas para las capacitaciones ya que el equipo de profesores dicta cursos durante todo el año en distintos puntos del planeta. El gran objetivo es que los médicos sanluiseños sepan manejar Watson Oncology cuando se inaugure el Centro Oncológico Integral en marzo próximo. La fecha tentativa para las disertaciones es febrero.

“Se está trabajando con IBM, que es la empresa que creó Watson, en la planificación de las capacitaciones para los oncólogos que serán los usuarios del sistema. La idea es llegar con las capacitaciones a la par de la inauguración del centro oncológico. Actualmente elaboramos junto al Ministerio de Salud el inicio de las capacitaciones. Si bien atendemos que atravesamos una época de licencias del personal, el objetivo es comenzar rápido con los cursos”, destacó el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano.

“De todos modos, el plazo de capacitación es muy breve porque Watson es muy amigable para el uso. No es muy complejo aprender a usarlo. Sí requiere lo que se denomina el ‘Clinical Adoption’ para que los médicos sepan cómo interactuar con Watson”, agregó el funcionario.

“Nosotros estamos trabajando junto al personal del Centro Oncológico. Ya nos visitó gente de IBM para hacer una demo de Watson en la Universidad de La Punta. Viajó hasta San Luis el especialista Yull Arriaga, que es un prestigioso médico oncólogo que trabaja para IBM y se dedica a la implementación del sistema. Él disertó sobre su uso, hizo una demostración, se cargaron las historias clínicas de algunos pacientes y participó todo el equipo del Servicio de Oncología de la provincia. Nuestros médicos vieron cómo funciona. Luego tuvimos una teleconferencia con un centro privado de oncología de México, que nos hablaron sobre cómo lo utilizan. Allí también estuvieron nuestros profesionales”, remarcó Cano.

¿Qué es Watson Oncology?

El jefe del Programa Gobierno Digital explicó qué es Watson y cómo se utiliza en el mundo.

“Watson es inteligencia artificial, inteligencia de computadora. IBM lo desarrolló hace unos años. Es una súper computadora que recopila y maneja gran cantidad de volumen de información, de datos médicos. En este caso, relacionados con el cáncer. Watson tiene la capacidad de procesar rápidamente más de 1 millón de páginas de texto, de 220 revistas especializadas y más de 150 papers relacionados con la oncología de forma inmediata. Responde las consultas prácticamente a a un click”, remarcó.

“Watson es un servicio que está en la nube, se ingresan los datos del paciente, la historia clínica y orienta al médico para hacer el plan terapéutico de ese paciente. Es una herramienta que ayuda al médico. Obviamente no toma las decisiones. No reemplaza al médico. Todo el desarrollo y atención y las determinaciones siguen en las manos del profesional. Pero duplica la cantidad de información médica más allá de la existente. Tener esta herramienta que, rápidamente, ayuda a estadificar clínicamente al paciente y da recomendaciones en cuanto a los tratamientos es muy bueno. Es tecnología de punta. Hay pocos centros en el mundo que cuentan con Watson. En Sudamérica, San Luis será el cuarto distrito en tenerlo y el primero en Argentina”, señaló Cano.

 

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