Imprimir

DONÓ U$S 15 MILLONES PARA UN CENTRO ONCOLÓGICO Y AÚN ESPERA QUE LO ABRAN (Fuente: Clarín)

2018-11-03 |

 

Elena Bonatti tiene campos en la zona de Curuzú Cuatiá. Allí hizo un moderno edificio y compró el equipamiento. Tras su reclamo, la Provincia de Corrientes se comprometió a ponerlo en funcionamiento en breve, como estaba acordado.

 

Elena Bonatti tiene campos en la zona de Curuzú Cuatiá, donde quiere contribuir a la lucha contra el cáncer a través de un centro oncológico público de última generación. Destinó 15 millones de dólares a la construcción del edificio y a la compra de los equipos médicos necesarios. Luego de un duro reclamo en el cual dudaba de la concreción del proyecto por la falta de apoyo político, la Provincia de Corrientes ratificó su compromiso de poner el lugar en funcionamiento y administrarlo, como se había acordado cuando se inició la obra. El edificio está casi terminado y en los próximos días habrá una reunión para avanzar con la definición de los plazos.

Curuzú Cuatiá es una ciudad de 35 mil habitantes, emplazada en el sur correntino, cuyo nombre significa "Cruz de Papel". Bonatti busca que el futuro centro oncológico atienda a personas de bajos recursos de la zona.

Aunque en un principio había pensado en una donación más pequeña para hacer una sala de quimioterapia, las necesidades que vio la llevaron a poner en marcha un proyecto de mayor dimensión y con tecnología de punta. Se encargó de la obra, iniciada hace dos años, y de la adquisición de un tomógrafo, un equipo de resonancia magnética, un mamógrafo y de otros aparatos específicos para radioterapia. Además, financió la capacitación de profesionales en Italia.

Como parte de la iniciativa, el Gobierno provincial se había comprometido a hacerse cargo de la puesta en marcha y de la administración del lugar, que se levantó al lado del Hospital Doctor Fernando Irastorza. Pero a mediados de octubre, al ver que esta última etapa se encontraba trabada, Bonatti hizo pública una carta que tuvo un alto impacto en Corrientes, en la que cuestionó la "indiferencia" y la "incapacidad" de la clase política.

"¿Quieren saber si este centro funcionará? No lo sé. Yo ya compré todo el equipamiento necesario así como también todas las máquinas de última generación, que están en un depósito desde febrero de 2018 a la espera de la inauguración del centro, que a esta altura ya no sé si tendrá lugar", planteó.

Sus palabras, cargadas de indignación, tuvieron repercusión inmediata. Además de una concentración vecinal organizada en la plaza principal de Curuzú Cuatiá el día posterior, el ministro coordinador de Gabinete de Corrientes, Horacio Ortega, se contactó con gente cercana a Bonatti y confirmó que la Provincia cumplirá con el plan original de hacerse cargo del espacio.

"Tenemos el empeño y la firme convicción de que este centro pueda ser una realidad en razón de la situación y el lugar donde está, para brindar cobertura en toda la parte sur de la provincia", afirmó el funcionario. Y explicó que quedaban a la espera de la entrega del edificio ya terminado y de la habilitación de la Agencia de Regulación Nuclear por el tipo de tratamientos que se realizarán.

"El centro, cueste lo que cueste, va a ser una realidad", afirmó por su parte el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen. Y el Concejo Deliberante de allí y el de otras ciudades cercanas, como Monte Caseros, se pronunciaron en el mismo sentido.

Para los próximos días se espera una reunión entre funcionarios de Corrientes y el equipo de Bonatti. Tiene un total de 2.150 metros cuadrados cubiertos y se prevé que funcione como un anexo del hospital local.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter