Imprimir

VIDAL Y ZINNY SON LOS RESPONSABLES PRIMARIOS DE LA MUERTE DE 2 PERSONAS EN MORENO

2018-08-05 |

 La Vice-directora de la escuela de Moreno, había enviado cartas a la propia Gobernadora Vidal, para que solucionaran el tema de las pérdidas de gas en el establecimiento.

La gobernadora sólo se manifestó en Twitter, pero omitió toda acción y toda presencia suya tras la explosión que mató a la vice Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez. Sin embargo, es la cabeza de una cadena de responsabilidades que pasa por su mano derecha Gabriel Sánchez Zinny.

María Eugenia Vidal quiso resolver todo su vínculo con las dos muertes en la escuela 49 de Moreno con un simple tuit. Pero una investigación halló documentos públicos que ya permiten sacar una conclusión seria sobre el fallecimiento de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar técnico Rubén Rodríguez: la responsabilidad primaria por acción u omisión corresponde a la propia Vidal y al titular del área educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Con un agravante: consta por escrito que un funcionario designado por Sánchez Zinny debía encargarse de los problemas de gas en las escuelas. Como delegado suyo, estaba obligado a ser el ejecutor de medidas que no fueron tomadas  a tiempo y causaron la muerte de Calamano y Rodríguez.

“Para todos los bonaerenses, y también para mí, estos son días de duelo por el fallecimiento de Sandra y Rubén en la Escuela 49 de Moreno”, tuiteó Vidal el viernes a la tarde, un día después de la muerte de los dos. Y siguió: “Por respeto al duelo de las familias de las víctimas, y para evitar la utilización política que veo en ciertos sectores sobre esta tragedia, me mantengo en silencio hoy, pero vamos aclarar como siempre todo lo que sea necesario”.

El silencio de la gobernadora, sin embargo, continuó después del viernes. Pasó el sábado entero y Vidal tampoco aportó nada. No habló ni sobre la cadena de responsabilidades ni acerca de su propia relación con esa cadena, que pasa por varios funcionarios y remata en ella. O, dicho de arriba hacia abajo, empieza en ella: el Poder Ejecutivo es unipersonal. La cadena sigue descendiendo y enlaza a los funcionarios que designó el Gobierno provincial para cada tarea.

De Sánchez Zinny dependen, entre otros el subsecretario de Educación Sergio Siciliano, el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, y el director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. 

La última acción de Sánchez Zinny en Twitter es haber retuiteado el texto de Vidal a las cinco de la tarde del viernes.

Ni Vidal ni su equipo dieron cuenta de una carta manuscrita de abril último. Tiene un valor doble. Por un lado, debido a lo que reclama: “Esperamos contar con la pronta solución a los problemas detectados por los especialistas e informamos a usted que desde el 04-04 y hasta que se solucione el problema del sector de cocina, sólo se recibirá en la institución lo que su oficina nos envía para el desayuno y no lo que corresponde a comedor”. Por otro lado, el valor viene de la firma. Pertenece a Sandra Calamano, la vicedirectora que murió el jueves cuando fue a prepararles el desayuno a los chicos y el gas condensado explotó como una bomba. La cadena de mandos no solo existe. Además, fue alertada.

Antecedente

Nicholson, colaborador de Vidal y Sánchez Zinny en materia de infraestructura escolar, ya tiene un punto oscuro a remontar. En junio trascendió un audio que supuestamente tiene su voz. Decía allí textualmente: “María, ahí me acaban de llamar, que hay una reunión con María Eugenia el miércoles a la mañana. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, o sea tal cocina. Si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no dé un nùmero redondo, no sé, un millòn cero cincuenta y cuatro. Después si se modifica el presupuesto real no importa, pero mañana si podés pasame las 79 cocinas con los montos. Que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado las primeras 17 (y) el promedio daba 700 mil pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio 1 millón, con lo cual las 79 cocinas, 79 millones. Fijate si mañana me pasás el listado, el detalle una por una y el monto de cada una”. 

El 20 de junio este diario publicó que a raíz de ese audio la senadora de Unidad Ciudadana María Teresa García presentó una denuncia penal y que Vidal dejó trascender que suspendería las funciones de Nicholson hasta determinar qué había pasado. El Frente Renovador pidió entonces la interpelación de Sánchez Zinny, que no fue aceptada por Cambiemos.

No solo Vidal calló y se limitó al tuit. Tampoco se involucró en la cuestión de las muertes el Presidente. O tal vez sí:”Vuelven los préstamos Anses porque han sido una herramienta muy buena para arreglar esa habitación donde tenemos problemitas o un escape de gas como le pasó a la vecina”, dijo Mauricio Macri el viernes 3 a la tarde en el Club Atlético Bernal.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter