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ALBERTO APUESTA FUERTE A LAS ESCUELAS GENERATIVAS. DISERTÓ DEL TEMA ANTE DOCENTES Y PERIODISTAS

2018-06-28 |

 “El máximo progreso que hemos alcanzado son las escuelas generativas. Significan innovación total”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y la gente que pobló el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo aplaudió su frase. Fue durante la charla sobre “Innovación Educativa” que dio este miércoles ante 250 docentes y estudiantes del último año de profesorados y magisterios que asisten al Instituto de Formación Docente Continua de San Luis y de Villa Mercedes. La disertación, a pedido de los directivos de ambas entidades, fue organizada por el Ministerio de Educación. Luego se reunió con el periodismo de toda la provincia y explicó, en los mismos términos, por que la educación debe innovar y hacia adonde apunta la nueva era.

El objetivo era que los alumnos de los últimos años de las carreras de los diversos profesorados y el magisterio pudieran conocer a fondo cómo funcionan las escuelas generativas. Y lo ideal fue que lo explicara el gobernador, autor del proyecto que hoy posee 14 centros educativos de ese formato en toda la provincia.

“La mejor sociabilización de los chicos, la convivencia ideal con los papás, el seguimiento más efectivo del alumno, la encontrarán en las escuelas generativas. Anímense a ese desafío, no tengan miedo. Cada uno de ustedes puede alcanzar la mejor calidad educativa”, expresó Alberto en otro momento del encuentro. Lo acompañó la ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

En el inicio del encuentro, que se extendió hasta las 19:00, Alberto dio su opinión sobre la crisis educativa que afecta al mundo. “Nosotros, en casi todo el planeta, estamos atrasados, en la era industrial. Formamos a nuestros chicos y docentes para esa era, que ya pasó. Estamos en crisis. Mejor dicho, atravesamos muchas crisis. La culpa no la tiene nadie. Es una crisis planetaria. Este modelo está mal, ya expiró. Estamos dejando la era digital, para entrar a la era robótica. Pero se enseña a los alumnos con métodos de la era industrial. Por suerte, en San Luis podemos decir que transitamos por la era digital”, sostuvo.

“Otras de las crisis son las edilicias. Hoy, los edificios de las escuelas son los mismos de la era industrial. Si tomamos los planos de aquellas fábricas, los de una cárcel y de una escuela, veremos que son iguales. Sus diseños son idénticos. Los edificios educativos están en crisis”, remarcó.

“También hay graves problemas en los contenidos. Estamos inmersos aún en la era industrial porque, como en las fábricas, seguimos entregando boletines de calificaciones con las tardanzas, las inasistencias y las amonestaciones. Es el mismo método. También la conducta. Y todo sigue igual. Vemos con claridad que este método no prospera, pero seguimos poniéndole tardanza a un chico que no llegó a tiempo o porque perdió el colectivo. ¡Si repetimos ese error es porque nosotros no hemos aprendido!”, subrayó.

“Otro aspecto que atenta contra la enseñanza es la pobreza. El niño que no tiene útiles se pregunta ¿por qué yo no? ¿Por qué no tengo yo esos materiales? ¿Por qué no puedo tener celular? Es ahí cuando la pobreza entra al aula. La desocupación y exclusión social genera más pobreza y profundiza la crisis educativa”, reflexionó.

La nueva opción provincial

Para cambiar el mal momento que vive la educación, la Provincia buscó la forma de enseñar de una manera actual, con el objetivo de motivar a los chicos. Rodríguez Saá explicó cómo trabajan escuelas generativas que ya abrieron sus puertas.

“La primera experiencia que tuvimos fue la Corazón Victoria, la escuela ligada al Sporting Club Victoria. El eje radica en la motivación de los chicos. Pero lo más importante y fundamental es que los chicos van a jugar. Juegan y son libres. En la primera fue el deporte, por eso recibimos a chicos desde los 8 años. Pero la metodología es abierta. Si hay un proyecto para recibir alumnos más pequeños, también es considerado y analizado. Y cabe aclarar que las generativas son públicas y gratuitas”, contó.

“La máxima innovación que hemos alcanzado son las escuelas generativas. Significan innovación total. Y ese progreso, esa evolución puede ser pequeña, en cualquiera de los temas complejos que hoy padece la educación. En Villa Mercedes, en la Escuela de Bellas Artes, nos consultó un directivo si podía poner la hora de entrada media hora más tarde. Le dijimos que sí y los chicos entraron a las 8:30. Ese docente lo solicitó porque sus alumnos llegaban tarde porque los micros venían llenos. Luego del cambio de horario no llegaron más tarde, tenían micros disponibles para llegar y nadie llegaba apurado, sino tranquilos. Ese docente innovó y mejoró su escuela. ¿Se entiende dónde vamos? Por supuesto que esto es libre. Los maestros y profesores son libres de elegir innovar o no hacerlo. Nosotros no obligamos a nadie. Debe surgir de cada docente”, explicó.

“En las generativas los niños van a jugar, no hay timbre, no hay amonestaciones. Y una enviada de Naciones Unidas nos recomendó que los propios chicos hicieran sus reglas de convivencia y en la Escuela Horizonte funcionó”, contó.

“Ustedes, los que quieran, cuando sean docentes o hagan su proyecto de escuela generativa, tienen que entender que son libres, que la innovación es suya. Usen su creatividad. No teman”

 

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