Imprimir

SAN LUIS, EJEMPLO EN AMÉRICA LATINA EN DESARROLLO TECNOLÓGICO, SEGÚN LA PRENSA INTERNACIONAL

2018-06-23 |

 El diario El Mercurio, de Chile, publicó un ranking con las ciudades más avanzadas de América Latina en materia de tecnología. Califica a Argentina como un país vanguardista en ciudades inteligentes y consideró a la provincia de San Luis como un caso de éxito por las acciones desarrolladas para promover el desarrollo tecnológico.

En su edición impresa de este jueves, el diario El Mercurio, uno de los más leídos en Chile, se refirió a San Luis como una provincia argentina que impulsa la formación de profesionales en materia tecnológica (Programadores 3.0) y destaca, casi como un hecho inédito, que en la provincia la conectividad gratuita esté incorporada a la Constitución provincial como un derecho de cuarta generación (el derecho a la inclusión digital), luego de haber comenzado como un servicio para la población.

Al mismo tiempo, el periódico sostiene que los gobiernos argentinos han impulsado la instalación de fibra óptica, aunque no lograron llegar a todos los rincones y, a medida que los habitantes de alejan de las grandes ciudades, pierden conectividad. Como un caso exitoso, vuelve a mencionar a San Luis para remarcar la importancia de que las políticas desarrolladas por la Provincia se hayan mantenido a lo largo del tiempo: “Ya tenemos fibra óptica en prácticamente todos lados, de los cuales 2.740 kilómetros consisten en infraestructura propia, pagada con recursos de la Provincia”, dijo al diario chileno la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Al mismo tiempo, anunció una ampliación de 541 kilómetros, y que el objetivo para fin de año es que “cada hogar de San Luis cuente con fibra óptica que entregue 1.000 megas en cada caso”.

En otro tramo de la publicación, El Mercurio vuelve a apoyarse en Bañuelos para referirse a la formación de programadores en San Luis como otra iniciativa que promueve el desarrollo tecnológico y el impulso de profesionales en la materia. “Tenemos una política que busca conseguir que los jóvenes accedan a estudios de programación debido a la alta demanda mundial que hay de estos profesionales. El plan es formar 60 mil programadores durante el próximo año y medio”, explicó.

Al momento de presentar a San Luis, la publicación señaló que representa el 1 % de la población y el presupuesto argentino, y explicó que la Provincia inició un trabajo conjunto con Canadá en 1998 que finalizó con un servicio de wi fi gratuito en todas las ciudades y parajes provinciales.

Cabe destacar que Buenos Aires encabezó el ranking de las ciudades inteligentes de latinoamérica, seguida por Santiago de Chile, Panamá, Montevideo (Uruguay) y San José (Costa Rica). Esto ubicó a Argentina en la posición de un país vanguardista en la materia, aunque en gran parte la calificación se debe a las acciones realizadas por sus gobiernos locales, como es el caso exitoso de San Luis.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter