Imprimir

¿Y SI MACRI NO GANA EN 2019? ES LA PREGUNTA DE INVERSORES, EMPRESARIOS Y EL FMI. ¿QUIEN NOS PAGA?

2018-05-13 |

 La reelección de Macri en 2019 ya no es viable para muchos

Lo  que parecía una certeza casi absoluta, la reelección de Macri en 2019, ahora se transformó en un gigantesco signo de interrogación. ¿Una acción bancaria que cayó 40% en un trimestre es negocio si el futuro presidente será Sergio Massa? ¿El 8% anual en dólares que rinde un bono provincial es atractivo si la futura presidenta es Cristina Kirchner o Juan Manuel Urtubey? ¿Y si el candidato de Cambiemos en 2019 es finalmente María Eugenia Vidal entonces hay grandes oportunidades de compra?

Por supuesto que ninguna de estas preguntas tiene respuesta, se trata de puras especulaciones. Sin embargo, son esos interrogantes los que seguramente le pondrán un límite a la recuperación de los bonos y a la caída del riesgo país, que pasó de 350 puntos a casi 500 en lo que va del año, dejando a la Argentina fuera del financiamiento internacional.

 

La vuelta al FMI dejó al gobierno mal parado

El "baldazo" de agua fría que significó para la gente que la Argentina vuelve al FMI generó el efecto contrario al esperado por el Gobierno. Las explicaciones escuetas y a las apuradas primero de Macri y luego del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no hicieron más que agrandar los fantasmas. Tampoco resultó convincente la explicación ensayada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un par de días más tarde, cuando dijo que "las cosas no tienen por qué salir siempre mal".

La percepción fue, por el contrario, que se recurre al Fondo porque la crisis es mucho más grave de lo que cuenta el Gobierno. Resulta difícil creer el argumento que se tomó la decisión en forma "preventiva" y aprovechando que la economía está solida. Con esa sensación latente, no importó la tasa superior a 40% ni el aumento del dólar que llegó a superar los $ 24 al promediar la rueda del viernes. En medio de una gran incertidumbre, empresas pero también inversores particulares se volcaron a comprar dólares a cualquier precio. A través del "home ranking" se registró un ritmo de compras de divisas entre 30% y 50% superior al habitual en la última semana.

Las críticas de los operadores cambiarios hacia el Banco Central son furiosas. Consideran que las intervenciones totalmente erráticas en el mercado sólo tuvieron como resultado la pérdida de reservas. Y hace tres semanas se viene incentivando la demanda de dólares, porque aún cuando aparece la entidad la cotización continúa en alza. La suba persistente de la cotización alimenta más compras, porque la sensación es que siempre se puede ganar un poco más. Y al mismo tiempo inhibe a los productores agropecuarios e incluso a los inversores extranjeros a entrar divisas al mercado porque esperan hacerlo a un valor más alto.

Un 77% de los ciudadanos ya no cree en Macri y su gobierno.

Un gobierno desconectado de la realidad, de ricos y para ricos, que corre detrás de los problemas y perjudica a los que trabajan. El retrato negativo del Gobierno es abrumador, hasta entre los que se dicen independientes.

El gobierno de Mauricio Macri pasa por su peor momento. El mandatario enfrenta los peores números de imagen, con apenas una de cada tres personas opinando bien o muy bien de él, mientras que marca un record negativo para el período ya que casi dos de cada tres argentinos opinan mal o muy mal de su gestión. La clave del agravamiento indudablemente está en la economía, la corrida del dólar y ahora la decisión de recurrir al FMI. Prácticamente el 77 por ciento de los consultados está en contra, lo que incluye un 30 por ciento de los partidarios de Cambiemos. Más allá de cada una de las políticas adoptadas, la percepción ampliamente mayoritaria es que “el gobierno no es verdaderamente consciente de los problemas que vive la gente”. Uno de los puntos más urticantes es el de las tarifas, donde la propuesta opositora de retrotraer aumentos cuenta con mucho respaldo, mientras que existe un claro rechazo a la envergadura de los aumentos. A diferencia de lo que venía ocurriendo, hoy Cambiemos tiene comprometido su panorama electoral, aunque –por supuesto– falta más de un año para los comicios y una de las claves estará en lo que haga la oposición.

La marcha de la economía y la corrida cambiaria son percibidos por la opinión pública como un desgobierno, aunque la comunicación oficial insista con “la pesada herencia”. Ni siquiera Comodoro Py, con sus invariables fallos contra los ex funcionarios kirchneristas, tiene tanto impacto en este cuadro de situación. 

El ciudadano medio dice que en su casa las cosas están mal, que no van a estar mejor, que en la Casa Rosada hay un gobierno que no percibe la realidad y, encima, beneficia a los ricos. No es un cuadro fácil de revertir. 

Las cámaras empresarias toman distancia de Macri

Con el transcurso de las semanas, y el ahondamiento de la crisis, se acentúan los síntomas de una virtual fractura en la relación entre el gobierno de Mauricio Macri y una cúpula empresarial que lo respaldó desde antes de su llegada a la Presidencia de la Nación. El idilio parece roto, y en ello mucho tiene que ver el desencanto de grupos empresarios por malas políticas, que extendieron el impacto negativo sobre la mayor parte del espectro industrial y de las economías regionales. 

Entre los recientes síntomas de ruptura de la relación se inscriben el “reto” del gobierno a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), por expresiones de sus directivos molestos por la apertura importadora y la desprotección a la industria nacional. El gobierno, a través del ministro Francisco Cabrera, les exigió que abandonaran las críticas y adoptaran “una agenda positiva” para discutir con el gobierno.

Las manifestaciones de respaldo, por ahora, brillan por su ausencia. Podría decirse que Macri atraviesa el peor temporal de su gestión sin que sus antiguos socios de ruta le acerquen, ni siquiera, un paraguas.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter