Imprimir

EL MINISTRO ARANGUREN “LE REGALÓ” A LAS EMPRESAS DE GAS 2.450 MILLONES DE PESOS, AL ADELANTAR EL TARIFAZO

2018-04-16 |

 Sólo por haber adelantado el aumento del gas al 1° de abril, cuando correspondía aplicarlo el 1° de mayo, el Gobierno le hizo un nuevo regalo al sector privado de la energía. Había un amparo presentado y el fiscal le dijo al juez Ziulu que lo tramite.

Nadie podrá reprocharle mezquindad a Juan José Aranguren. PáginaI12 está en condiciones de adelantar que el ministro de Energía les regaló a las empresas distribuidoras de gas nada menos que 2.450 millones de pesos. En números redondos, unos 120 millones de dólares. Y eso solo en un mes, abril.

El Ministerio y el Enargás autorizaron a las empresas a aplicar el tarifazo de gas un mes antes de lo que correspondía. Pudieron hacerlo a partir del 1° de abril, cuando la reglamentación vigente solo les permitía actualizar los precios desde el 1° de mayo. Ésa es la razón del bonus track. 

El regalo equivale a la mitad de los cinco mil millones que los científicos reclaman para que el sistema de ciencia y técnica quede igual en recursos que en 2017. La asignación universal por hijo llegó en marzo a los 1493 pesos. La suma que están recibiendo las transportadoras de gas representan la AUH mensual de 1.640.991 personas. 

La cifra surge de una investigación del especialista Andrés Repar, miembro del equipo del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (OTA de la UMET), que pilotea el abogado Marcos Rebasa. El detalle del regalo figurará en el próximo informe del OTA, según pudo establecer este diario.

PáginaI12 ya publicó un pedido de amparo presentado por otro integrante del Observatorio, el abogado Mariano Lovelli, director del Cepis, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad. Lovelli explicó en su escrito que el Ministerio de Energía y el ente regulador, el Enargás, a su entender violaron las normas del Estado con el adelanto de fechas. 

“Son voraces con el bolsillo de la gente”, dijo Lovelli cuando presentó la acción de amparo. “No solo dolarizan, aumentan exageradamente las tarifas y quitan subsidios sino que ahora quieren adelantar los cobros.”

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter